El 10N en Andalucía

793

En este artículo se va a tratar de hacer un análisis de los resultados en las últimas elecciones generales, comparando los resultados del 10N con respecto a las elecciones del 28A, poniendo un especial énfasis en el papel de Vox y Cs como principales cambios. También se va a realizar un pequeño análisis de la evolución histórica en términos de representación política de las subjetividades del pueblo andaluz para poder comprender mejor los cambios en las correlaciones de fuerza.

Además del análisis por partidos, se va a hacer un análisis en el eje izquierda-derecha, donde para simplificar se va a considerar izquierda al PSOE, PODEMOS, IU, Más País y el PA, y derecha al PP, Cs, UPyD y Vox. Nótese que quien el marco desde el que se realiza el análisis, un marco de clase, no se debería considerar al PSOE (ni el PA) como un partido que haya llevado a cabo una política de izquierdas, pero sí reconoce que el votante del PSOE tiene mayoritariamente una identificación con la izquierda.

Análisis a nivel andaluz

En la siguiente gráfica se presenta el resultado de cada en cada provincia y en el total de Andalucía. El PSOE es el partido ganador en todas las provincias con un 33% del voto, situándose por encima de esa cifra en Jaén (39%), Huelva (37%) y Sevilla (36%). UP obtiene el mejor resultado en Cádiz (15,2%) y Sevilla (14,5%), y el peor en Almería (8%) y Jaén (9,8%). El PP por su parte es segunda fuerza a nivel andaluz con muy poca diferencia respecto a Vox (0,15%). Vox obtiene sus mejores resultados en Almería (26,8%), seguido de Málaga (21,5%) y Cádiz (21,3%). Además, Vox es segunda fuerza en Almería, Sevilla, Huelva y Cádiz. Cs por su parte es la quinta fuerza en todas las provincias con entre un 7% y un 9% del voto.

A nivel de bloques, tanto la derecha (PP, VOX, Cs) como la izquierda (PSOE, UP, MP) pierden votos, pero la izquierda pierde más que la derecha, lo que hace que la derecha supere a la izquierda por 50.000 votos.

Dentro de cada bloque, tanto PSOE como Unidas Podemos pierden votos, siendo mayor la caída en términos absolutos en el PSOE. En el campo de la derecha por otra parte, la caída en votos se produce únicamente en Cs, aumentando tanto el PP como Vox, siendo especialmente importante el aumento de Vox. No obstante, la subida de Vox y PP no recuperan el descenso de votos de Cs: Vox recupera el 55% de las pérdidas de Cs, y el PP el 19%, lo cual no implica de manera directa que los votantes de Cs se hayan dirigido al PP y a Vox en esas proporciones. Es decir, una gran parte del voto de Cs podría haberse ido al PP y a su vez del PP a Vox, aunque a primera vista apunte a lo primero, de este análisis no se pueden extraer conclusiones más precisas.

En términos relativos, bajan respecto a las elecciones del 28A en número de votantes el PSOE (-9%), UP (-15%) y Cs (-57%), mientras que suben el PP (11%) y sobre todo Vox (42%).

Evolución histórica

Si analizamos la evolución histórica del voto en Andalucía por bloques, vamos a observar una progresiva derechización del voto. Hasta la crisis del 2008 el bloque de la izquierda tenía mayoría clara con una diferencia de entre 15 y 30 puntos (entre 800.000 y 1.500.000 votos). En las generales de 2011 la derecha consiguió superar a la izquierda por primera vez, pero seguidamente recuperó la hegemonía la izquierda, especialmente con la llegada de Podemos en 2015. A partir de ese momento, el bloque de la derecha y la izquierda han empatado, siendo ligeramente superior el bloque de la derecha en las últimas elecciones del 10N.

Por otra parte, si analizamos el voto dentro de cada bloque, en la izquierda el PSOE ha perdido claramente base social con respecto a los años antes de la crisis, mientras que la izquierda alternativa que prácticamente duplicó en 2015 con el surgimiento de Podemos, ahora se encuentra prácticamente en la base anterior a la crisis del 2008. En el bloque de la derecha, que ha experimentado un ligero aumento, también ha variado su composición, produciéndose una profunda derechización con la irrupción de Vox que empata con el PP y con tendencia a ser la primera fuerza de la derecha.

Análisis por provincias

En todas las provincias se repite que tanto la derecha como la izquierda bajan. La izquierda baja por encima de la media andaluza en Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Cádiz. La derecha baja por encima de la media en Cádiz, Málaga y Granada.

En votos absolutos, la derecha gana a la izquierda en todas las provincias salvo Huelva y Sevilla, y con diferencia relevante en Granada (3 puntos), Málaga (7 puntos) y Almería (23 puntos).

Respecto del auge de Vox en cada una de las provincias, el mayor crecimiento relativo se ha producido en Huelva, Jaén, Cádiz y Córdoba que ha sido por encima de la media (42%).

En términos absolutos, los mayores crecimientos se han dado en Sevilla, Málaga y Cádiz, también coincidiendo con que son las provincias más pobladas.

Análisis por comarcas

Como suele ser la tónica desde la transición, el PSOE es la primera fuerza en la mayoría de los municipios y comarcas. Sin embargo, es muy significativo la cantidad de pueblos en los que Vox ha sido primera y segunda fuerza.

Vox ha sido primera fuerza:

  • Huelva: Cartaya, Lepe, Isla Cristina y Lucena del Puerto.
  • Cádiz: Algeciras.
  • Sevilla: Espartinas.
  • Málaga: Alhaurín el Grande, Coín, Estepona o Tolox.
  • Córdoba: Lucena.
  • Jaén: Villanueva del Arzobispo, Iznatoraf.
  • Granada: Nívar, Vegas del Genil.
  • Almería: El Ejido, Adra, Balanegra, Vícar, Huércal, Roquetas, Níjar y Vera.

Fuente: eldiario.es

Sin ser exhaustivos, Vox ha sido segunda fuerza en:

  • Huelva: Huelva, municipios de la sierra como Aroche y de la costa como Moguer, Almonte, Punta Umbría o Aljaraque.
  • Cádiz: En la Janda (Barbate, Verjer, Tarifa), Chiclana, San Fernando, El puerto de Sta. María, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota, en la sierra casi al completo (Arcos, Grazalema, El Bosque…), y en el campo de Gibraltar en Los barrios, San Roque, La línea, Castellar, Jimena…
  • Sevilla: Pueblos de la sierra norte (Cazalla y Almaden), Área Metropolitana de Sevilla (Dos Hermanas, Carmona, Los Alcores, Alcalá de Guadaira, La Algaba, Bormujos, Camas, San Juan de Aznalfarache, Salteras, Umbrete, Coria…), Zona sur del Guadalquivir (Lebrija, Los Palacios, Utrera, Las cabezas), en el Sur-Este (Estepa y Écija) y algunos de la vega (Villanueva, Burguillos o Alcalá del Río)
  • Málaga: Ronda, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Benalmádena, Cártama o Colmenar.
  • Córdoba: Pueblos de la Sierra Morena (Espiel, Villanueva, Obejo…) y otros pueblos del Guadalquivir (Puente Genil, La Carlota, Guadalcázar o Montoro) y otros como Priego, Cabra o Baena.
  • Jaén: Andújar, Linares, Martos, Navas de San Juan, Beas de Segura o Pozo Alcón.
  • Granada: Pueblos del Área Metropolitana de Granada (Huétor Tajar, Santa Fé, Pinos Puente, Albolote, Maracena, Armilla, Alfácar, Las Gabias, Ogíjares, Gójar o La Zubia) y otros como Alhama, Játar, Albuñol, Peligros, Iznalloz, Baza, Castril.
  • Almería: Tabernas, Carboneras, Lúcar o Fiñana.

Fuente: eldiadio.es

Por otra parte, en la siguiente imagen también se puede ver todos los municipios en los que Vox le ha ganado al PP. A grosso modo, las zonas que Vox le gana la partida al PP son la mayoría de la costa, con feudos importantes como Lepe y Almonte en Huelva, el campo de Gibraltar en Cádiz hasta Estepona y la costa de Almería. Además, también superaría al PP en casi toda la provincia de Cádiz, en los pueblos de la periferia del área metropolitana de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, la vega de Granada y buena parte de Almería.

Fuente: eldiadio.es

 

Análisis por municipios

A nivel municipal, primero se va a realizar un análisis de los 28 municipios más poblados de Andalucía, para después hacer lo propio con los municipios de mayor y menor renta de Andalucía.

En lo que respecta a los municipios más poblados, el PSOE tiene un porcentaje medio del 29%, Vox del 23%, el PP del 21%, UP del 13% y Cs del 9%. El PSOE gana en la mayoría de ellos (un total de 21), mientras que el PP sólo gana en 3 Municipios (Granada, Almería y Fuengirola). Por su parte, Vox es segunda fuerza en la mitad de ellos (no lo es en las cuatro capitales más pobladas: Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada), y es primera fuerza en 4 municipios (Algeciras, Roquetas, El Ejido y Estepona). Finalmente cabe destacar que UP no es 1ª en ninguno, 2ª sólo en Cádiz, 3ª en Dos Hermas y Alcalá de Guadaira, y 4ª en el resto.

En relación a los municipios de mayor y menor renta, se observa que en los municipios de mayor renta los hay que gana el PSOE, otros el PP y otros Vox.

En los municipios de menores rentas, el PSOE es ganador con amplia mayoría, y le siguen según el municipio UP, PP o Vox.

Sin embargo, cuando analizamos los valores medios, observamos como en el PP supera a Vox en los de mayor renta, y viceversa en los de menor renta.

Análisis urbano

En este último análisis se va a tratar de hacer un enfoque de la variación en el voto desde una perspectiva de clase. Para ello, las grandes urbes son las más útiles al ser aquellas en las que se da una mayor polarización social entorno al territorio. En particular se va a analizar el caso concreto de Sevilla.

En Sevilla, los distritos con mayor renta y que tradicionalmente vota a la derecha son Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo. Por otra parte, los distritos de la periferia obrera que tradicionalmente votan a la izquierda son Cerro Amate, Macarena Norte, Macarena y parte de Sevilla Este-Alcosa-Torreblanca.

Se va a comenzar analizando la variación del voto en cada uno de los bloques entre las elecciones del 28A y del 10N. Tanto en términos relativos como absolutos, la derecha pierde más votos que la izquierda en Sevilla capital. La pérdida en la derecha se produce fundamentalmente en los barrios de renta más alta, mientras que en la izquierda en los barrios obreros.

En la siguiente imagen se puede ver el peso que tiene cada distrito en el total de los votos de cada partido. Podemos ver como los principales caladeros del PSOE y UP son los mismos (más acentuados en la periferia obrera en el caso del PSOE), Cs es un partido más o menos homogéneo en la ciudad, mientras que en el caso de Vox hay diferencias importantes con el PP. Mientras que Cerro Amate y Macarena Norte suponen en el PP el 5% de sus votos, para Vox suponen el 9%. Por otra parte, mientras que para el PP Los Remedios, Nervión y Casco Antiguo suponen un 9%, 14% y 13% respectivamente, para Vox bajan su peso al 6% y 10%. Por tanto, podemos decir con claridad que Vox tiene más implantación en los barrios de clase trabajadora que el PP y menos que éste en los de mayor renta. Se repite por tanto el comportamiento que veníamos observando entre los municipios de mayor y menor renta.

También es interesante observar la evolución en la composición del voto de Vox desde las Andaluzas de 2018 hasta las pasadas elecciones del 10N. En la siguiente imagen se aprecia como ganan peso en el total de los votos de Vox los barrios obreros en detrimento de los barrios de mayor renta: Los remedios pasa de significar el 9% al 6%, mientras que Cerro Amate del 6% al 9%.

En relación a la variación que ha sufrido Vox en función de los distritos, entre las elecciones del 10N y el 28A, tanto en términos relativos como en términos absolutos el crecimiento es muy superior en los barrios obreros (entre el 40% y el 50%) que en los barrios de mayor renta (entre el 10% y el 20%), donde además los barrios obreros son los que más población tienen.

Si comparamos la variación relativa del PSOE y UP en los distintos distritos, se puede apreciar como el PSOE donde más baja es en los distritos obreros, mientras que UP donde más baja es en los de mayor renta, aunque las diferencias no son tan significativas como en el caso de Vox.

En términos absolutos, ambos bajan más en los barrios obreros que en los de renta más alta, lo cual se explica fundamentalmente por la población de dichos barrios. Como analizábamos en el caso andaluz, en Sevilla UP pierde más votos en términos relativos que el PSOE, pero menos en términos absolutos.

Por último, se va a analizar el nivel de absorción de votos dentro del bloque de la derecha relativa a la pérdida de votos de Cs en cada uno de los distritos. Es decir, del total de los votos que ha dejado de recibir Cs, qué porcentaje de este supone lo que ha crecido Vox y qué porcentaje supone lo que ha crecido el PP; representándose como no absorbido el porcentaje que representan los votos no recibidos por Cs en relación al 28A menos la suma del crecimiento de Vox y del PP.

Una vez más se pueden apreciar tendencias inversas entre el PP y Vox. En los barrios obreros es donde ha habido una mayor absorción de las pérdidas de Cs (los votos no absorbidos son menores) mientras que en los barrios de rentas más altas la absorción de las pérdidas de Cs es menor (los votos no absorbidos son mayores). Así mismo, mientras que en los barrios obreros la absorción de las pérdidas de Cs las representa fundamentalmente Vox, en los barrios de rentas más altas las representa el PP.

 

Conclusiones

En la última década se ha producido una derechización de la sociedad andaluza, que no sólo se expresa por el aumento del propio bloque de la derecha, sino también por lo que representa el PSOE en Andalucía, donde cabe recordar que el anterior gobierno andaluz prefirió el apoyo de Cs al de Podemos e IU. Esta tendencia hacia la derechización fue contrarrestada tras el 15M por la irrupción de Podemos, produciéndose un aumento de la izquierda alternativa al PSOE, que sin embargo no ha parado de bajar desde el 2015. Por otra parte, la derecha ha ampliado su base social, y además se ha radicalizado profundamente con una irrupción de Vox en el último año, y que pone en cuestión la hegemonía del PP en el campo de la derecha en buena parte de Andalucía. De hecho, entre los 28 municipios más poblados de Andalucía, Vox obtiene mejores resultados que el PP salvo en las capitales más pobladas (Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada) y algún municipio más.

A grosso modo, las zonas en las que Vox le gana la partida al PP son la mayoría de la costa, con feudos importantes como Lepe y Almonte en Huelva, el campo de Gibraltar en Cádiz hasta Estepona y la costa de Almería, que coinciden con las zonas con mayor población migrante. Vox también superaría al PP en casi toda la provincia de Cádiz (una de las provincias más deprimidas), en los pueblos de la periferia del área metropolitana de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, la vega de Granada y buena parte de Almería.

Además, desde un análisis de clase, esta irrupción de Vox es especialmente preocupante pues su principal crecimiento, así como sus principales caladeros en términos absolutos son los barrios obreros. Hasta la fecha no parece que se haya producido una gran transferencia de votos entre el bloque de la derecha y el de la izquierda, pero si la tendencia continúa, hay un gran riesgo de que Vox comience a absorber también votos del campo de la izquierda, si es que otros análisis mediante encuestas no revelan que esa situación ya se estaría produciendo. Y se pone el acento en esta última cuestión, porque, aunque todo apunta a que el crecimiento de Vox provenga de Cs, tanto UP como el PSOE han bajado en los barrios obreros entre un 10% y un 15%, con lo cual, en esos rangos hay margen para que una buena parte de las pérdidas de UP y PSOE ya hayan comenzado a ser absorbidas por Vox.

Autoría: E. Cantos. Ingeniero aeronáutico y activista en Jaén.