Andalucía, un pueblo con historia (2). El hilo de la historia de Andalucía, sus continuidades y discontinuidades

176

Segundo programa de «Andalucía, un pueblo con historia», de Canal Sur Radio. Presentado por Pura Sánchez, y con el asesoramiento de Isidoro Moreno y Manuel Delgado cabeza, descubre la historia de Andalucía de una manera amena y rigurosa. 

La historia de nuestro pueblo se ha venido tejiendo y entretejiendo con hilos que arrancan de muy lejos algunos de ellos, hasta componer un tapiz rico y complejo, en el que la mirada presente es capaz de distinguir elementos que se han mantenido en el tiempo, aunque no siempre inalterados y también otros que han supuesto una ruptura, a veces una fractura, en el tejido de nuestra historia.

Se nos antoja necesario desentrañar e interpretar nuestra historia, señalando los elementos cuya continuidad o discontinuidad explican, hacen posible y condicionan nuestro presente. Hay que tener en cuenta que este presente nuestro es el resultado de nuestro pasado, sí, pero no como un eslabón más de una cadena, sino por el modo en que se han ido resolviendo las encrucijadas. En cada coyuntura histórica.

Esta es sin duda una enseñanza que puede arrojar mucha luz sobre nuestra forma de proceder en el aquí y el ahora. Por ello, entre otros objetivos, y para ello miramos nuestra historia y nos miramos: para conocernos y reconocernos.

Intervienen: ISIDORO MORENO Y JAVIER FERNÁNDEZ.