Blas Infante y el andalucismo histórico

131

Con el despertar de la conciencia colectiva como objetivo prioritario- «ha llegado la hora de que Andalucía despierte y se levante»-, Blas Infante planteó la necesidad de una profunda transformación para Andalucía protagonizada por el pueblo andaluz. «La Andalucía jornalera
quiere parir una vida nueva para Andalucía», señalaba en uno de sus escritos.

Para hacer posible esa transformación, en lo político reivindicó para el pueblo andaluz capacidad y libertad para poder decidir y resolver sus problemas y contribuir a la construcción de un orden mundial más justo y solidario resultado de un pacto entre pueblos libres y soberanos.

En lo económico, diagnosticó como causa principal de la miseria de la mayoría la concentración de la propiedad de la tierra, propugnando una nueva economía que posibilitara una vida digna para las personas que habitan Andalucía y no para alimentar la acumulación de capital en beneficio de unos pocos.

Estos son algunos de los ejes de un pensamiento que vamos a rememorar aquí no sólo como forma de dar a conocer nuestro pasado, sino también para encontrar en él claves y elementos que nos ayuden a construir un futuro distinto para Andalucía.

INTERVIENEN: RUBÉN PÉREZ TRUJILLANO Y JESÚS VERGARA.