Ante los Negacionismos. Que los árboles no te impidan ver el bosque

230

Recuerdan los más mayores aquel grito que se oía en el interior de la España rural y montañosa: ¡Qué viene el lobo! Ahora tenemos otros lobos que amenazan a la convivencia pacífica. Un fantasma recorre el mundo: negacionistas y neopopulistas. Observamos con mucha preocupación e impotencia una deriva de nuestra sociedad hacia los neopopulismos que incuban el negacionismo en quienes en su ignorancia, se oponen a la razón. Estos movimientos antisociales y antiprogreso tratan de imponerse en países como EEUU, Brasil, Hungría, Polonia, Francia, Austria, etc. En España, vemos como se refuerza el sistema conservador y ultra de nuestro país, formado por varios partidos políticos; una parte importante de la judicatura aliada con la derecha y ultraderecha; una mayoría de medios de comunicación, con sus tertulianos, voceros y líderes de opinión, negando la mayor; la jerarquía de la iglesia, no la base de los fieles cristianos-católicos; una parte importante del ejército y de las fuerzas armadas, como la policía y la guardia civil; estamentos y entidades civiles que apoyan ideologías de derecha y ultraderecha, y por supuesto la manipulación y las noticias falsas que se expanden por las redes, para entre todas estas sinergias crear un estado de opinión negacionista, basado en el rechazo y en el odio y destrucción de las ideas de los otros que no piensa como ellos, y a quienes se sitúa en la izquierda o en la extrema izquierda ideológica y política.

Para todo el espectro conservador y sus voceros que incluye a los neopopulistas, y a los negacionistas, no importa si el Gobierno de coalición de izquierdas de nuestro país, formado por el PSOE (mayoritario con 21 ministerios más el Presidente) y por Unidas Podemos con 5 ministerios, haya conseguido aprobar en estos dos últimos años, medidas e hitos importantes e históricos para el desarrollo democrático, económico y social, de la sociedad española en su conjunto. Estos logros pasarán enseguida a un segundo plano, porque el mantra negacionista es erosionar y restar mérito a las actuaciones del Gobierno y desgastar y cargar contra la figura del Presidente, el socialista Pedro Sánchez. Por eso, como ya hay demasiadas cabezas dispuestas a demoler al Gobierno elegido democrática y legítimamente, vamos a tratar de recordar algunos logros del Gobierno que lo tiene muy difícil con una oposición que no está a la altura que exigen el mandato constitucional y los asuntos de Estado, y que torpedea cualquier acción gubernamental aunque esté cargada de legitimidad y de efectos positivos para la sociedad y la economía españolas.

Recordemos… El 1 de enero de 2022, entró en vigor con carácter retroactivo la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional que fue aprobada por el Consejo de Ministros el 22 de febrero, y que alcanza los 1.000 euros brutos mensuales repartidos en 14 pagas, o 33,33 euros /día. El Real Decreto fue publicado en el BOE, del 22 de febrero. El aumento del SMI se anunció en setiembre de 2021, cuando estaba en 965 euros. En 2019 estaba en 900 euros y en 2020, llegó a los 950 euros, y según las previsiones en 2023 el SMI alcanzará los 1.050 euros mensuales. El SMI diario queda en 33,33 euros, aunque en el caso de los temporeros o trabajadores eventuales se sitúa en 47,36 euros brutos/día, y en el caso de empleadas del hogar en 7,82 euros/hora. Esta importante medida económica y social fue aprobada por el Gobierno de coalición, si bien es verdad, que la gran artífice de la misma fue la Vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo Yolanda Díaz que consiguió que empresarios y sindicatos sellarán el acuerdo tras semanas y meses de conversaciones y discusiones. Este importante paso para las economías familiares ha afectado a cerca de dos millones de trabajadores.

Podemos recordar también que España ha sido uno de los países europeos que mejor ha gestionado la crisis sanitaria originada por la pandemia de la Covid-19. Tenemos que lamentar los más de cien mil fallecidos por la Covid-19, pero según afirman especialistas en la materia, las medidas tomadas han posibilitado que centenares de miles de personas hayan sobrevivido a los efectos devastadores de la pandemia. Este Gobierno ha soportado otra crisis territorial con la erupción del volcán en la isla de La Palma que afortunadamente se resolvió tras largos meses de angustia y de tragedia para centenares de familias que perdieron sus casas, sus tierras y sus bienes. Y cuando los españoles superamos esa otra prueba de resistencia, en el Este de Europa la Rusia de Putin invade Ucrania y provoca una guerra cuyas consecuencias sociales, migratorias y económicas las estamos sufriendo ya en toda Europa que acusa la falta de suministro de gas ruso y la carencia de trigo y maíz que provenían de Rusia y Ucrania. En España, la subida de los precios energéticos y de alimentos ha originado una galopante inflación que ha obligado al Gobierno de Sánchez a aprobar un Decreto anticrisis para contener en 3,5 puntos la inflación que podría situar al IPC en el 13 ó 14%, si no fuera por estas medidas anticrisis que suponen un paquete de 9.000 millones de euros y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022. Con el Decreto aprobado el sábado 25 de junio, en conjunto al finalizar este año, el Gobierno habrá invertido 15.000 millones de euros en medidas extraordinarias para frenar la crisis. Se prorrogarán también hasta fin de año, las medidas aprobadas anteriormente como la ayuda de 20 céntimos por litro en los carburantes. Entre las medidas aprobadas en el decreto anticrisis, se dará una ayuda directa de 200 euros para familias con ingresos anuales inferiores a 14.000 euros. Esta medida beneficiará a 2,7 millones de hogares españoles. Se aumentará el 15% de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y del ingreso mínimo vital que beneficiará a más de 800.000 hogares. Estos perceptores no podrán acogerse a la ayuda de los 200 euros. El decreto contempla la bajada del IVA de la electricidad del 10 al 5%, que beneficiará a los hogares, autónomos y empresas españolas. El precio de la bombona de butano se congelará en 19,55 euros. El alquiler de viviendas, no podrá subir más de un 2%. El decreto fija un impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes empresas energéticas (eléctricas, petroleras y gasístas). Entrará en vigor en enero de 2023, pero incluirá las ganancias obtenidas en 2022. En su comparecencia ante los medios, el Presidente Pedro Sánchez señaló: “Este es un Gobierno que protege a los ciudadanos, que gobierna para la clase media, para los colectivos más vulnerables… Este es un Gobierno molesto para determinados sectores económicos que tienen sus terminales mediáticas y políticas”.

Por eso, ante quienes tratan de ocultar, negar y minusvalorar las medidas benefactoras que el Gobierno de coalición viene realizando para la sociedad española en su conjunto y para las clases medias y más desfavorecidas en general, ante las diferentes crisis que estamos padeciendo, pandemia y guerra de Ucrania, hay que recordar a los ciudadanos: ¡No dejes que diez mentiras quieran ocultar la verdad, no te dejes engañar, qué los árboles no te impidan ver el bosque!