Armamento y dinero (1ª parte). Una cumbre, el gasto militar, unas acciones y muertes

134

Preparando el terreno. La OTAN y su estrategia de disuasión

Los pasados días 29 y 30 de junio se celebró la Cumbre de la OTAN. ¿El objetivo? Preservar la paz. Así lo señala Pedro Sánchez, presidente del Gobierno del Estado español: “Y todas nuestras decisiones están encaminadas a preservar la paz y proteger nuestras sociedades y nuestro modo de vida». ¿Cómo lo van hacer? El compromiso de los estados miembros de la OTAN es destinar, y aumentar, el presupuesto de defensa al 2% del PIB. Es decir, trabajar por la paz aumentando el gasto militar. ¿El lugar elegido? La “tierra de la libertad”, la ciudad antes conocida como Madrid. Esta es la forma que ha tenido el gobierno español de “celebrar” el 40º aniversario de la adhesión del estado Español a la denominada Alianza Atlántica.

La estrategia de la OTAN queda recogida en su informe anual de 2021, presentado a final de marzo. Jens Stoltenberg, su secretario general, lo expresa así: “Para mantener segura a nuestra gente en el mundo impredecible de hoy, debemos continuar fortaleciendo y modernizando nuestra disuasión y defensa” (OTAN, 2022, p. 18). En más de una decena de ocasiones en este documento aparece la idea de fortalecer la disuasión, defensa y la preparación en un mundo de amenazas globales. Y todo ello, y según palabras de Stoltenberg, porque “nuestro entorno de seguridad ha empeorado dramáticamente”. Traducido resulta: más dinero para armamento y aumento del gasto militar.

Hasta 2021 existían cuarenta conflictos armados en el mundo, de las que una veintena son guerras, según cifras del Conflict Barometer 2021, elaborado por el Heidelberg Institute for International Conflict Research (HIIK), entidad sin ánimo de lucro asociada a la Universidad de Heidelberg dedicada a la investigación y evaluación de conflictos políticos en todo el mundo. Las consecuencias de sobra conocidas: beneficios para unos pocos; muerte, destrucción, miseria, hambre y el exilio para la mayoría.

 

El terreno está y estaba bien preparado. Algunas cifras respecto al gasto militar y sector armamentístico

Mientras tanto el gasto militar aumenta y el sector armamentístico crece de forma rápida y notable en bolsa desde el pasado 24 de febrero de 2022. A continuación se exponen algunas cifras respecto al gasto militar y la cotización en bolsa de las empresas de armamento.

El gasto militar mundial superó por primera vez la marca de los dos billones de dólares estadounidenses, alcanzando un récord histórico de 2,1 billones en 2021. El gasto mundial en 2021 fue un 0,7 % superior al de 2020 y un 12 % superior al de 2012, según un informe del Stockholm International Peace Research Institute, publicado en abril. Son siete años consecutivos de aumento del gasto militar mundial. Y todo ello a pesar de existir dos años de pandemia mundial.

Figura 1. Gasto militar mundial, por región, 1988–2021.

Fuente: SIPRI Fact Sheet April 2022. SIPRI Military Expenditure Database, Apr. 2022.

¿Y qué ocurre en el Estado español?

Existen diferentes formas de calcular el gasto militar, según el Centro de Estudios por la Paz (en adelante Centro Delàs). Atendamos a cada una de estas formas con datos para el Estado español en 2021, recogidos por el Centro Delàs:

  • La del Ministerio de Defensa. Gasto militar de 10.863 millones de euros.
  • La que recoge los criterios de la OTAN (que incluye todas las partidas militares repartidas por otros ministerios). Gasto militar de 19.297 millones de euros. Casi el doble de lo recogido por el Ministerio de Defensa.
  • La que recoge el criterio del Centro Delàs (que incluye el CNI y los intereses de la deuda pública asociada a Defensa). Gasto militar de 20.475 millones de euros.
  • El presupuesto liquidado al final de año respecto al inicial aprobado. Gasto militar de 21.623 millones de euros.
  • El gasto militar inicial respecto al presupuesto del Estado. En 2021 es del 3,9%.
  • El gasto militar inicial respecto del PIB. Se sitúa en el 1,8% para 2021.

Tabla 1. Gasto militar (millones de euros corrientes). España, 2015-2021.

Fuente: Centre Delàs a partir de los Presupuestos Generales del Estado.

En su informe anual y ratificado en la reciente cumbre de Madrid, la OTAN marca el objetivo de que el gasto militar respecto al PIB debe alcanzar el 2% de los aliados para 2024. El gobierno español es obediente, y aunque nos dicen que en el caso español alcanzar ese 2% del gasto militar sobre el PIB es para 2029, ya se ha puesto a la tarea para conseguir el objetivo marcado. Parece que no hay tiempo que perder, y el martes 5 de julio el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por importe de un millón de euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Defensa, para atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas.

¿Y qué dicen los presupuestos Generales del Estado para 2022? El gasto militar real de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobados por el Gobierno asciende a 22.796 millones de euros, un 124% más de lo que asigna el Ministerio de Defensa (10.155 millones), lo que según un informe elaborado por el Centro Delàs “supone un nuevo récord histórico y un crecimiento del 5,75% respecto al año anterior”. Este mismo informe explica que este aumento se explica en parte por el “aumento del 16,2% en las inversiones en armamentos, que alcanzan los 4.581,5 millones, lo que supone el 21,38% del total de las inversiones estatales”. Dicho de otra forma, “1 de cada 5 euros que invierte la Administración central tienen una finalidad militar. El gasto militar diario sube hasta los 62 millones, suponiendo 479 euros por habitante” (Centro Delàs, 2022, p. 5).

 

Revalorización bursátil. Con la muerte del de enfrente (de los de abajo)

En los últimos meses han venido apareciendo en prensa diferentes artículos y noticias sobre el aumento de la cotización en bolsa, con máximos históricos, de las principales empresas armamentísticas desde el pasado 23 de febrero. En un artículo de  Andrés Gil, publicado en El diario.es el pasado 25 de abril de 2022, se muestra como en dos meses las veinte principales empresas mundiales de armas han ganado en bolsa una media del 14,66%.

El ranking de las que más aumentaron su cotización en bolsa durante los  dos meses seguidos al 23 de febrero fueron la italiana Leonardo (subió en bolsa un 58,28%), la francesa Thales (el 52,50%), seguido por británica BAE Systems (creció un 27,40%), seguidas por diez empresas estadounidenses. Por el contrario bajaron empresas como Airbus, Boeing y tres empresas chinas.

Pero en las dos primeras semanas seguidas al 23 de febrero los crecimientos fueron mucho mayores. En Europa Hendosolt subió su  cotización un 91,1%, seguido por Rheinmetall con un 60,9%. Las principales empresas armamentísticas estadounidenses crecían en bolsa en esas dos semanas unos 80.000 millones de dólares. Destacaba el alza de Lockhed Martin, el mayor contratista del mundo, con un crecimiento del 30%, Northrop un 23% y Raytheon lo hizo un 20%.

Como recoge Andrés Gil, los continuos anuncios de compra de armas para enviar a Ucrania y los compromisos por aumentar el gasto militar, realizados por Estados Unidos y Europa (la Unión Europa lo realiza a través del llamado Instrumento para la Paz), están siendo una importante fuente de nuevos ingresos y revalorización para las empresas armamentísticas.

Mientras se revalorizan las empresas de armamento, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró, solo en Ucrania, 3.541 personas muertas y 3.785 heridas hasta el 11 de mayo. Entre los muertos se incluían: 1.300 hombres, 844 mujeres, 77 niñas y 93 niños, así como 69 niños y 1.158 adultos cuyo sexo a la fecha de publicación de las cifras aún se desconocía.

Otro informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraba que a finales de 2021 unas 377.000 personas habrían muerto en Yemen, de los que el 70% son niños menores de cinco años, desde que comenzó el conflicto que azota ese país, en 2014, y sobre el que existe una tregua desde el pasado mes de abril. Según Oxfam Internacional en una nota de prensa publicada en el pasado 24 de marzo, 17,4 millones de personas pasan hambre en Yemen, con predicciones de que aumentará a 19 millones para fin de año (62% de la población y un aumento de más de 8 millones desde que comenzó el conflicto).

Autoría: José Manuel Betanzos. Autonomía Sur Cooperativa y Coop57 Andalucía.

 

Referencias y fuentes consultadas

ACNUDH (2022). Ukraine: civilian casualty update 12 May 2022. Office of the High Commissioner for Human Rights.  https://www.ohchr.org/en/news/2022/05/ukraine-civilian-casualty-update-12-may-2022

Centro Delàs (2022). El gasto militar real del Estado español para 2022. http://centredelas.org/wp-content/uploads/2021/12/informe50_GastoMilitarReal2022_CAST_DEF.pdf

Gil, A. (25/04/2022). El sector armamentístico se dispara en Bolsa desde la invasión de Ucrania y el gasto militar alcanza cifras récord. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/economia/sector-armamentistico-dispara-bolsa-invasion-ucrania-gasto-militar-alcanza-cifras-record_1_8939624.html

Gobierno de España (2022). Referencia del Consejo de Ministros. 5 julio de 2022. https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/documents/2022/refc20220705_cc.pdf

Heidelberg Institute for International Conflict Research (2022). Conflict Barometer 2021. https://hiik.de/konfliktbarometer/aktuelle-ausgabe/.

https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/migration/ye/Impact-of-War-Report-3—QR.pdf

OTAN (2022). The Secretary General´s. Annual Report 2021. https://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/2022/3/pdf/sgar21-en.pdf

Oxfam Internacional (24/03/2022). Escalating death, destitution and destruction as Yemeni civilians left to bear brunt of 7-year war: Oxfam. Oxfam Internacional.

https://www.oxfam.org/en/press-releases/escalating-death-destitution-and-destruction-yemeni-civilians-left-bear-brunt-7-year

PNUD (2021). Assessing the Impact of War in Yemen: Pathways for Recovery. https://www.ye.undp.org/content/dam/yemen/General/Docs/UNDP-Yemen_ImpactofWar_WEB.pdf

Stockholm International Peace Research Institute (2022). SIPRI Fact Sheet. April 2022. https://sipri.org/sites/default/files/2022-04/fs_2204_milex_2021_0.pdf