Campaña electoral: ¿Cómo distinguir entre la verdad y la mentira?

166

¿Pero dónde encontrar hombres aptos y honrados para llenar los cargos?

Una de las argumentaciones de este artículo es que para la oposición (PP y Vox), Pedro Sánchez, a quien estos partidos no le reconocen como Presidente legitimo, es el demonio y el origen de todos los males de este país. Algo tan absurdo como el metaverso, que confunde la realidad con la ficción. Pero ahí estamos, y hay que arar con lo bueyes que tenemos. Fue el gran Antonio Machado quien dijo: «En España de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa». Platón decía que la aristocracia era el más perfecto modelo político, el gobierno de los mejores.

Michel de Montaigne (1533-1592): «No hay absurdos mayores que los de sostener que el fuego no calienta y que la luz no alumbra».

¿Pero dónde encontrar hombres aptos y honrados para llenar los cargos? Esta frase es de Ezra Pound (1885-1972) de quien dijo Thomas Stearns Elliot: «Pound es el poeta vivo más grande en lengua inglesa». La pregunta con la que abro este artículo, me lleva a pensar en la situación política actual local y global.

Emilio Lledó: «Es grave la indecencia y la ignorancia que hoy se da en el poder…» A mí me sorprende mucho que se siga votando a estos personajoides, pero cómo se les vota, a no ser que nos hayan metido ya la ignorancia y no sepamos lo que elegimos, y que sepamos que ese voto es a un corrupto, y por lo tanto que no le votemos nunca en una sociedad saludable».

José Antonio Marina: «Somos una democracia crédula y pasiva. Por eso no respondemos ante los engaños políticos. Se pierde democracia cuando lo gobernantes quieren meter miedo».

¿Tenemos miedo a la democracia? ¿Nos da igual votar a una persona que se ha visto involucrada en corrupción? Asistimos a diario a intervenciones y a declaraciones de algunos politic@s que causan vergüenza ajena, pues vemos que o bien nos han inoculado en el cerebro un chip repleto de ignorancia, o bien vemos como nos mienten, nos quieren engañar, y nos quieren manipular, utilizando eso tan en boga ahora como el metaverso, machacándonos con la distorsión de la realidad confundiéndola con la ficción, y con las falsas noticias. Y ya se sabe que una mentira, una falsa noticia repetida muchas veces, acaba por convertirse en verdad, si la ignorancia domina en nuestro cerebro sobre el saber, el conocimiento y la información contrastada, como sugiere Emilio Lledó. En mi larga vida y sobre todo desde la transición política de la dictadura del régimen franquista hasta hoy, hemos visto muchas cosas en política, pero tratar de deslegitimar a un Gobierno de izquierdas elegido por los ciudadanos, y que toda la argumentación del principal partido de la oposición, el PP, y su lacayo, Vox, en esa tarea destructiva, sea echarle la culpa a Pedro Sánchez y a su Gobierno de todos los males de España y no reconocer todo lo bueno que se está haciendo, desde las mejoras sociales y económicas para una gran parte de la población, voten a quien voten, hasta mejorar nuestra posición internacional, con la Presidencia europea de España a partir de julio. Y ya el colmo, ir los representantes del PP, partido que hasta ahora ha sido alternancia en el Gobierno de nuestro país, a Bruselas a tirar piedras contra el tejado de España, acusando al Gobierno de Sánchez de todos los males que se les ocurren en su metaverso particular y engañoso. Y Bruselas dando una y otra vez la razón a las políticas del Gobierno español, que tanta ira y odio generan en estos representantes conservadores y ultraconservadores que mienten y no argumentan para debatir civilizadamente con sus adversarios políticos.

Nos hallamos en campaña para elegir a nuestros representantes en Ayuntamientos y en algunas CCAA. Depende a quienes elijamos al depositar nuestro voto optaremos por partidos y ciudadanos que merezcan nuestra confianza y respeto, que no se hayan visto ensombrecidos por episodios que pongan en duda su honorabilidad, su dignidad, su ética personal y profesional.

¿Qué partidos y qué candidatos nos hablan de sus programas de lucha contra la emergencia climática? ¿Quién está dispuesto a emplear fondos y medios para mitigar los efectos del Cambio Climático? ¿Quién asume que estamos en una época de sequía severa y de que los embalses se hallan bajo mínimos y que una política planificadora sobre el agua escasa que tenemos debe ser una prioridad ante los tiempos de fenómenos meteorológicos extremos (riadas, gotas frías, danas, incendios de sexta generación, que vienen siendo habituales en los últimos años? Y claro miramos con lupa también, los programas que defienden la Sanidad y la Educación Públicas tan necesarias si queremos un estado de bienestar, en una sociedad democrática avanzada. Programas y cumplimientos que garanticen una Atención Primaria digna con al menos diez minutos para atender al paciente en el centro de salud, como piden los profesionales, y con personal especializado y medios en los hospitales que descongestionen la saturación y el estrés de los profesionales que no dan abasto en muchos departamentos; y que se mejore el servicio privatizado de las ambulancias que tardan a veces horas, en recoger a los pacientes en sus traslados de sus casas a los hospitales y viceversa. Creo que la mayoría de la población rechaza aquellos programas cuyo objetivo es la privatización de estos servicios sociales esenciales para la población más vulnerable, la mayoría que no puede pagar los costes de una atención y hospitalización privadas. Y dejo constancia de la calidad y del talento de los profesionales que nos atienden en la Salud Pública, equipos ejemplares, salvo alguna excepción, normal en toda regla. Hablemos ahora de la sequía, del agua y Doñana, temas de rabiosa actualidad.

El 97% del agua del Planeta se halla en los océanos, y el 2% permanece congelada. Sólo el 2,5% del agua de la Tierra es dulce. El 80% del agua de los continentes se halla en la superficie y el 20% restante es subterránea, se halla en acuíferos. El cuerpo humano está compuesto en un 60% de agua.

Nuestro cerebro tiene un 70% de agua. En la sangre, casi un 90% es agua. Según la Fundación AQUAE, EEUU consume más de 1.300 millones de litros de agua, cinco veces más que los europeos. En España consumimos 142 litros por habitante y día. Más de tres millones de personas mueren cada año, por falta de agua potable. Más de 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable, y unos mil niños mueren cada día por falta de agua potable o enfermedades asociadas. Por sectores, la Agricultura consume el 75%; los hogares, un 12%; la industria un 10%; y servicios un 3%;

Miles de científicos del Panel Irtergubernamental de Cambio Climático de la ONU, predicen escenarios de desertización en la cuenca Mediterránea, y en el sur y sureste español. Hemos visto la reciente manifestación en Sevilla con miles de personas gritando «Salvemos Doñana», pidiendo a las autoridades de la Junta cordura y al resto delas administraciones central y europea atenciones para evitar la crónica de una muerte anunciada para los ecosistemas hídricos de las Marismas que dan la vida a Doñana. Sin agua Doñana no tiene futuro, ni los ecosistemas, ni la avifauna que alberga, pero tampoco tendrá futuro la producción de frutos rojos si agotamos el Acuifero 27 y si como vemos tampoco hay aguas superficiales suficientes. Se piden infraestructuras. En España existen 1.225 grandes presas, somos el primero de la UE y el quinto mundial con capacidad para 54.000Hm3 de agua, lo que supone el 50% del caudal fluvial del país. Mejoremos las existentes, corrijamos fugas, cambiemos el riego a manta por riego por goteo, y cerremos el grifo a la compra venta de derechos de agua de unas zonas distantes a otras. El Gobierno de España ha aprobado 636 millones de euros de ayudas directas para agricultores y ganaderos frente a la sequía, y se intentarán pagar estas ayudas antes de octubre. Los ganaderos lo pasarán mal. Habrá que garantizar que la ganadería extensiva, las granjas familiares (no las macrogranjas, contaminantes y grandes consumidoras de agua), dispongan de agua o habrá que llevarla en cisternas, como ya ocurre en muchas explotaciones. El agricultor tendrá que cambiar el tipo de cultivo y adaptarlo a más altas temperaturas. Abril ha sido el más cálido desde 1961. La solución está en ser eficientes con el escaso recurso disponible y en ser conscientes de que el problema de la sequía y la falta de lluvia no es coyuntural, es estructural. Y sólo queda una, renovarse o morir y desde luego, no pedir ampliación de regadíos, cuando nos enfrentamos a un futuro cada vez más seco. Decrecer, no crecer, es la receta que nos recomiendan quienes ven el problema que tenemos delante de .as narices, pero que algunas torpes e insensatas mentes se niegan a ver, como nos dice Marina: Somos una democracia crédula y pasiva y no respondemos a los engaños políticos.