La sequía y la escasez de agua ponen en peligro a Doñana y a las cosechas de toda Andalucía

110
Vista del embalse de la Viñuela, en Málaga Jorge Zapata. EFE.

Ya en 1864, el geógrafo y naturalista norteamericano Georges Perkins Marsh publica «Man and Nature» (El hombre y la Naturaleza) donde constata el primer análisis sistemático del impacto destructivo de la acción humana sobre el Medio Ambiente. En 1866, el alemán Ernst Haeckel acuña el término ecología. Estos y otros conceptos se recogen en el libro «Una ética de la Tierra» de Aldo Leopold, uno de los pioneros del ecologismo norteamericano (Iowa, 1887-1948). Y buena parte de esas enseñanzas y de otras, por ejemplo del magnífico libro «La invención de la Naturaleza, el nuevo mundo de Alexander Von Humboldt» de Andrea Wulf, de donde tomé notas y observaciones que me sirvieron para ampliar el capítulo V «Ciencia y Conservación de la Naturaleza», de mi libro «S.O.S. Emergencia Climática, el futuro de la Humanidad en peligro», donde trato de concienciar a los lectores sobre la amenaza real del Cambio Climático y lo que conlleva, todos esos fenómenos extremos, en forma de lluvias intensas y destructivas, sequías, huracanes, tifones, deshielo de los glaciares en grandes zonas del Ártico y de la Antártida, hambrunas, guerras que causan la destrucción de la Naturaleza que tanto amaban Thoreau, Aldo Leopold, Humbold, un servidor de ustedes y creo que usted que lee este artículo, cuando sabemos que Doñana se está secando y si no ponemos remedio pronto se hallará en peligro de extinción, con todo lo que conlleva, pérdida de agua, de las lagunas, de las Marismas, de las aves y animales que la habitan y pérdida de las posibilidades de seguir cultivando los frutos rojos que tanta riqueza generan en muchos pueblos del entorno de Doñana y de la provincia de Huelva. Oigo el «Casta Diva» de la Ópera Norma de Bellini, interpretado por Joan Sutherland.

La Federación de Ateneos de Andalucía compuesta por 25 Ateneos federados de diferentes partes de Andalucía y su Junta Directiva han mostrado su preocupación ante la falta de lluvia, la sequía imperante que llega a su sexto año, y la situación en Doñana, con falta de agua en las Marismas, poniendo en peligro los ecosistemas y la supervivencia de los centenares de especies de aves que alberga este espacio natural, considerado Patrimonio de la Humanidad. También la Fundación Savia, por medio de su Presidente Francisco Casero, ha escrito una carta al Presidente de la Junta y ha publicado artículos en varios medios, en los que le pide a Moreno Bonilla, que proponga al Parlamento andaluz declarar la emergencia climática en Andalucía, como ya lo han hecho la UE, y numerosos países, entre ellos, España, Francia, Italia, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur o Argentina. Esta petición al Presidente de la Junta se hace ante la gravedad de la sequía y la falta de agua en nuestra Comunidad, al tiempo que declara que «la propuesta de ampliación de regadíos en la corona norte de Doñana es un despropósito, es inviable y puede llevarnos al abismo de la desaparición de un patrimonio mundial único, tal como han manifestado expertos y organizaciones internacionales». Además, numerosos colectivos sociales, partidos políticos, asociaciones culturales y organizaciones ecologistas y conservacionistas ante la escasez de agua que afectará a todos los cultivos de secano y regadío, han mostrado su grave preocupación y rechazo ante el intento de aprobar en el Parlamento Andaluz la Proposición de Ley impulsada por el PP y Vox. Esta iniciativa del Parlamento Andaluz a propuesta del Presidente de la Junta, también es rechazada por el propio Gobierno de España y la UE que se opone frontalmente a este intento de extraer agua de donde no la hay, y amenaza con multas al Gobierno de España y de retirarnos los títulos internacionales que ostenta el Espacio Natural Protegido de Doñana, como Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Convenio Ramsar para la protección internacional de humedales, y ZEPA, Zona de Especial Protección para las Aves. La situación de nuestros embalses es muy preocupante con los embalses de la cuenca del Guadalquivir tan sólo al 25, 2%; de su capacidad; los del Guadiana al 34%; o la cuenca mediterránea andaluza con el 34%. Los agricultores y ganaderos andaluces prevén una primavera verano desastrosa para los cultivos tanto en secano como en regadío.

La Organización Meteorológica Mundial nos señala que los años 2015 a 2022 fueron los más cálidos registrados desde 1850. ¡Hay que pensar en lo global y actuar en lo local! Este mes de abril será con probabilidad el más seco en España, desde 1961, desde que tenemos registros históricos, con temperaturas en la última semana que se acercarán a los 40 ºC.

Doñana es un Espacio natural protegido que comprende tanto el Parque Nacional, creado en 1969, como el Parque Natural de Doñana, creado en 1989 y ampliado en 1997. Se extiende por 14 pueblos de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. El Espacio Natural de Doñana abarca una superficie de 122.487 has, de las que 54.251 has corresponden al Parque Nacional y 68.236 has al Parque Natural. Doñana se considera la mayor reserva ecológica de Europa. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994; Reserva de la Biosfera, en 1980, ampliado en 2012. Doñana podría salir del Convenio Ramsar si sigue adelante la propuesta del PP y de VOX de aprobar esas 1.600 has de cultivos ilegales. WWF extiende hasta 1.900 has los cultivos ilegales que se aprovecharían de la amnistía contemplada en la proposición de Ley. El Convenio Ramsar advierte que de aprobarse, se incumplirían las recomendaciones dadas por Ramsar, UICN y la UNESCO. Una de las recomendaciones según WWF es «la no aplicación del Plan de la Corona Forestal de Doñana, que el PP, y VOX, pretenden cambiar para beneficiar a centenares de empresarios agrícolas ilegales». Por su parte, SEO Birdlife señala que «La conservación de Doñana no solo es una competencia a la que está obligada la Junta de Andalucía, sino un compromiso que el gobierno andaluz, el Gobierno de España, y el Reino de España adquirieron al suscribir estos tratados internacionales». «La precaria situación del humedal, el descrédito y las posibles consecuencias por vulnerar normas internacionales, de aprobarse esa Proposición de Ley promovida por PP y Vox, sería la antesala del fin de este humedal único en el mundo, y acabaría con el sustento de las comunidades locales de su entorno». Por eso no se entiende el empecinamiento de la Junta y de su Presidente, el Sr. Moreno Bonilla en seguir adelante con algo que no tiene recorrido, pues no hay agua, y la poca que hay debemos usarla con la mayor eficiencia, pues con esta sequía los cultivos rojos se verán afectados, pero también, los demás cultivos tanto en secano como en regadío, cereales, olivar, frutales, algodón, arroz, etc., en toda Andalucía. Me permito un consejo: En estos procesos hay que pone las luces largas, y no las cortas.