Empleo, aire y humo: ¡vaya plan!

578

Hace ahora casi un año escribíamos aquí mismo este artículo sobre la actualidad de los denominados “Planes de Empleo” (https://portaldeandalucia.org/opinion/el-mejor-plan-del-verano-el-plan-de-empleo/). Ahora, desde el continuismo del Gobierno Andaluz se ha sacado una nueva edición, el Plan Aire. Todo sigue igual a excepción del nombre. Esta es la dinámica instalada por Moreno Bonilla desde San Telmo: que las políticas sean idénticas y solo puedan identificarse por el nombre o el escudo. “Gatopardismo” en estado puro: cambiar todo para que nada cambie. Son la misma ganadería solo que con distinto hierro. El incondicional apoyo de Ciudadanos al que gobierne sirve para dar fe de ello.

Y ciertamente era difícil empeorar esta gestión, pero los comisionados locales del “Gobierno de coalición de progreso” (supuestamente de otro signo político) lo han logrado. Vayamos por partes.

Comenzaremos refiriéndonos al PSOE, principal partido del Gobierno, que el 18 de junio de 2020 advierte que el Plan Aire debería “llamarse humo” en palabras de su dirigente cordobés Antonio Ruiz (https://www.eldiadecordoba.es/provincia/PSOE-engano-Junta-Plan-AIRE-desempleo_0_1474953056.html). Se olvida este alto dirigente de cómo gestionó su propio partido este asunto en su ciudad (https://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/nueva-sentencia-ayuntamiento-cordoba-no-pagar-trabajador-funcionario_1349067.html). ¡Uy!

También olvida el dirigente socialista la gestión de sus más destacados compañeros socialistas en el Ayuntamiento de Sevilla en relación los Planes de Empleo (https://www.diariodesevilla.es/juzgado_de_guardia/sentencias/Consistorio-pagara-funcionarios-trabajadores-programas_0_1372363331.html). ¡Cáspita!

Tampoco recuerda su sonora y patética espantada (https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-gobierno-espadas-renuncia-subvencion-135-millones-euros-para-contratar-parados-201909292112_noticia.html). ¡Cachis! Y de igual manera olvida su compromiso con el Plan “humo”, al que sí que se van a acoger (https://www.diariodesevilla.es/sevilla/plan-empleo-Sevilla-280-contratos-desinfectar-colegios_0_1481552178.html). ¡Recórcholis!

Quien sí recuerda las palabras del PSOE y las tiene tan presentes que las repite al pie de la letra es el concejal gaditano Carlos Paradas, quien el 25 de junio de 2020 insiste en el mensaje del PSOE (https://transparencia.cadiz.es/carlos-paradas-el-programa-aire-de-la-junta-de-andalucia-mas-que-aire-parece-humo/). Improvisación cero. Asume el discurso y cacarea lo que los voceros socialistas ya habían proclamado una semana antes. Se trata de un aire tan viciado que por corrupto carece incluso de una mínima originalidad. Basta ver cómo hasta las Juventudes Socialistas siguen el mismo guión (https://www.lavanguardia.com/politica/20200628/482006104076/juventudes-socialistas-el-plan-aire-es-humo-y-castiga-a-los-jovenes.html). Es la retórica de quienes adoptan a Goebbels y Felipe González como referentes ideológicos y morales.

De hecho, se olvida casualmente de que el día antes, el 24 de junio de 2020, se hizo pública la sentencia que ha condenado a su Ayuntamiento (sí, el mismo del que es concejal) por vulnerar los derechos fundamentales de sus empleados temporales a los que discriminó no aplicándoles el Convenio Colectivo y quedándose con buena parte de sus retribuciones (https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Condena-ayuntamiento-cadiz-pagar-contratados-planes-empleo-sueldo-personal-laboral_0_1476752463.html). ¡Pardiez!

PSOE y PODEMOS se erigen así en los portavoces mediáticos de las “cortinas de humo”, aunque se quedan en “visillos de la sinvergonzonería”. Y pretenden así tapar su nefasta gestión con patéticas e inverosímiles estridencias verbales. Es la brisa de su impudicia. Pero no les funciona. Los colectivos de desempleados de quienes han abusado están tomando conciencia de la situación, van perdiendo el miedo y se animan a demandar. Martirizar desde el empleo público a los jóvenes, las mujeres o los desempleados de larga duración es mezquino, ruin e ilegal. No debe caber en nuestros pueblos y ciudades. Y menos aún desde lo público. Aunque haya quienes lo promuevan y defiendan. Aunque PP, PSOE y PODEMOS estén de acuerdo.

Y es que cuando se producen movimientos de las masas de aire que provocan vacíos y desequilibrios de presión, con el fin de restablecer estas inestabilidades, nuevas masas se desplazan para llenar estos vacíos de baja presión. Es la naturaleza.

Son ahora las víctimas de estas políticas quienes señalan a los responsables de vulnerar sus derechos fundamentales. Exacto, son esos concejales-delegados de empleo que olvidan los derechos, las sentencias y pretenden centrarse en los discursos. Son los poetas de la indecencia: inútiles como gestores, despreciables como representantes y reducidos a cenizas como políticos. Porque la humillación a los trabajadores más precarios merece el mayor de los rechazos. Es lo que quedará tras el huracán de dignidad de quienes se están atreviendo a demandar. Porque quienes los denuncian son ciclón, tifón, tornado, vendaval, torbellino, galerna, tromba, tempestad y borrasca. Son el trabajo y la vida que se imponen a la impostura y la destrucción que la actual clase política representa.