La verdad sobre las víctimas de la Transición para jóvenes

600

La Transición habitualmente se nos presenta como un período histórico edulcorado y que tiende a ser idealizado. Sin embargo, lo cierto es que estuvo salpicado de múltiples incidentes, muchos de ellos violentos. Las víctimas andaluzas forman parte de ese grupo de desconocidos cuyos nombres se van perdiendo en el anonimato que impone el Poder. Existen intereses de grupos influyentes de personas a quienes no conviene que se sepa toda la verdad de lo sucedido. Para luchar frente a esto y superar la desatención de la Administración Andaluza, la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición ha iniciado una campaña de difusión en la Plataforma Goteo (https://www.goteo.org/project/verdad-victimas-transicion)

Su introducción es tan alentadora e interesante, que hemos de darle la palabra:

“¿Qué sabe la juventud sobre la Transición? ¿Conocen la brutal represión que sufrieron varios jóvenes a manos de la ultraderecha y el franquismo durante este periodo de la historia? ¿Saben quiénes fueron Manuel José García Caparrós o Arturo Ruiz García, o quizás les suena aquello de «el caso Almería»?

Con total probabilidad la respuesta a estas preguntas es, no. Por norma general en las escuelas no se habla de que Arturo Ruiz García fue asesinado un 23 de enero de 1977 en el transcurso de una manifestación por la libertad de los presos políticos de la dictadura, o de que Manuel José García Caparrós fue asesinado a tiros por la Policía Armada, un 23 de enero de 1977, en una manifestación por la autonomía de Andalucía. Tampoco se habla del Caso Almería de 1981, cuando tres jóvenes (Juan Mañas Morales, de 24 años; Luis Montero García, de 33 años y Luis Cobo Mier, de 28 años) fueron detenidos acusados de «terrorismo» cuando viajaban desde Santander a Málaga por la comunión de un hermano, para después ser conducidos por la Guardia Civil a un cuartel abandonado (Casafuerte) y torturados hasta la muerte. Posteriormente tirotearon y quemaron sus cuerpos para encubrir el crimen.

Con este proyecto pretendemos arrojar luz sobre los asesinatos ocurridos durante la transición del Franquismo a la Democracia, a través de la elaboración de un material didáctico que pueda ser distribuido en los centros educativos pero también descargable libremente para la ciudadanía en general. Creemos que es fundamental que se conozca la verdadera historia de España, y eso incluye periodos negros como el de la Transición.

Recientemente se nos ha denegado la subvención para realizar este material didáctico. Las hermanas de García Caparrós lamentan que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no se reuniera con ellas, pese a que se lo pidieron públicamente el 4 de diciembre de 2019, y que ahora «por una cuestión técnica, de fácil solución», se haya rechazado la subvención para elaborar este material.

Pero no nos van a callar, no vamos a parar hasta que el Estado haga sus deberes con la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Transición, y seguiremos pidiendo transparencia en la historia y compromiso político para que los familiares asesinados no caigan en el olvido. Por ello, queremos comenzar esta campaña de financiación colectiva para elaborar un material didáctico que todo el mundo pueda descargar y utilizar en sus casas y aulas de forma telemática y presencial.”

Lo dicho, todo andaluz de conciencia no puede más que poner su grano de arena para que esta iniciativa se haga posible.