Del Poder andaluz al Poder IU

373

En el año 1977, el entonces Partido Socialista de Andalucia (PSA) concurre a las elecciones generales con un lema, «PODER ANDALUZ. Que tu voto no emigre». El peso de la campaña recae en un jovencisimo Carlos Cano y una cancion que tiene el titulo de la campaña, «PODER ANDALUZ». La letra de la cancion es toda una declaracion politica transformada por la sensibilidad de Carlos en una hermosa copla reivindicativa:

Andaluz que tu voto no emigre / pa que asi no emigres tu. Vota PODER ANDALUZ

A medida que el PSA va abandonando las señas socialistas para asumir una transversalidad que los andaluces no entienden, el concepto de Poder Andaluz va desapareciendo de su ideario político. No sería hasta el año 1992, cuando una IUCA, liderada por Rejón y en la que la CUT de Sánchez Gordillo tiene un peso determinante como fiel de una balanza entre las diferentes facciones del PCE- A, asume y recupera el concepto político de PODER ANDALUZ como instrumento esencial para la trasformación de la realidad de Andalucía.

Ya se veía por aquel entonces que las bravuconadas guerristas (por Alfonso Guerra) de «la California europea» o que a » Andalucía no la iba a reconocer ni la madre que la parió» eran solo eso. Bravuconadas de trileros de la calle Sierpes, como definió Anguita al dúo de políticos «andaluces» conformado por Felipe y Guerra. Sin embargo, no es facil para la dirección andaluza de IUCA que el concepto PODER ANDALUZ sea asumido por el conjunto de la organización. Felipe Alcaraz y la mayor parte de la dirección del PCE, en el diseño de su estrategia de acoso y derribo de la dirección de IUCA, encuentran en el concepto «una clara intención de convertirse en la oposición no al PSOE, sino al PA». Extraña manera de hacer oposición a los andalucistas cuando estos ya han abandonado mucho de su primigenio ideario transformador. La entrada de los Verdes de Garrido en la organización potencia el caracter andalucista y plural de IUCA.

El resultado electoral de Rejón obteniendo los mejores resultados de IUCA en toda su historia, hacen que Alcaraz y demas dirigentes de PCE-A aflojen un poco la presión sobre Rejon y su «politica andalucista, rehén de la CUT». Es el tiempo de la deuda histórica que viene a sumarse a la reivindicación de un poder andaluz o al hecho de la creación de un Grupo Parlamentario Andaluz en el Congreso de los Diputados.

La dimision de Rejón por el retroceso electoral y la llegada de Antonio Romero, muy cercano a Alcaraz, al cargo de Coordinador de IUCA, significa un paulatino abandono del mensaje andaluz y una apuesta por un acercamiento al PSOE que se ve correspondido por un ninguneo de los psoistas. «Deje usted de llamar, señor Romero, que se va a dejar los nudillos en la puerta» le contesta Chaves al dirigente de IUCA en un debate electoral. Los continuos fracasos electorales y la sucesión de Valderas al frente de la organización, la politica cada vez mas descarada propsoe de Valderas que culmina con su entrada en el Gobierno Andaluz hace que IUCA aparezca como un sostén del régimen y por tanto, cada vez mas lejos de su carácter transformador. Maíllo, digno sucesor de sus mentores Alcaraz y Valderas, nunca pone en cuestión la política de sus antecesores.

Los extraños manejos de la política les lleva a una confluencia con Podemos que ha servido para una mayor derechización de Podemos, confluir con los que han sostenido al régimen en una reciente etapa debe de tener su reflejo no solo organizativo, sino político.

El análisis que hace la direccion de Podemos Andalucia e Izquierda Unida del Sur del proceso catalan. Del derecho a decidir, es muy similar . Hay que apartarse de cualquier reivindicacion que hable de Soberania porque puede tener consecuencias electorales. El proceso se ha completado tal y como defendian Alcaraz, Romero y Valderas y ahora Maíllo, el poder andaluz como instrumento transformador deja de ser una referencia política y se sustituye por poderío. Concepto sin duda cercano a los tópicos mas típicos que sitúan a nuestro pueblo en una fiesta continua de romerias, ferias, en una sevillanas muy conocidas, Cantores de Híspalis hablan de «el poderío que tiene que tiene
tiene la feria , tiene el Rocío».

La maillización de Podemos se ha completado. Sin ningún contenido político, el poderío se transforma en aquello que denunciaba Carlos Cano, «otra vez la peineta pa Andalucía».

Antonio Sánchez Morillo.