Es la hora de tomar partido por Andalucía

408

Desde Jaleo!!! queremos a través de esta resolución compartir una serie de reflexiones con el Movimiento Popular Andaluz, con los diferentes espacios de la izquierda soberanista y con el conjunto de nuestro pueblo. Éstas son el fruto de diferentes debates internos dados dentro de nuestra organización, y pretenden ser una expresión de diversas inquietudes e ideas que manifiesta la militancia de Jaleo!!!. Nuestra intención es la de realizar una pequeña aportación a los debates y las luchas ideológicas que se dan en y entre los diferentes espacios de la izquierda soberanista y el movimiento popular andaluz en la actualidad.

Nuestra organización, desde hace ya algunos años, ha centrado sus esfuerzos en la creación de poder juvenil, apostando por la idea de la juventud andaluza como sujeto revolucionario. Tratando de fortalecer y extender el espacio de la juventud comunista en Andalucía: como espacio de formación, análisis, organización de cuadros políticos para tomar las riendas del futuro de nuestra tierra en la construcción del socialismo. Pretendiendo servir de escuela de la vida para todas aquellas jóvenes con mayores inquietudes y mayores convicciones revolucionarias. No como un cuerpo de élite intelectual, sino como referencia a la juventud, siendo las primeras en el sacrificio y las últimas en el beneficio. Nuestros análisis y nuestra práctica aspiran a desarrollar un movimiento juvenil diverso, amplio, que alcance todas las capas de la juventud trabajadora y estudiante, que huya de quedarse aislada en los ambientes pequeño-burgueses universitarios, supere la masculinización de los espacios políticos, rompa progresivamente con la contradicción mundo urbano-mundo rural, le pierda el miedo a la clase obrera y a los barrios -que de hecho, nazca de la clase obrera y de los barrios-.

Como jóvenes comunistas andaluzas tenemos entre nuestros objetivos la articulación de un espacio juvenil andaluz, de clase, antifascista y feminista, como herramienta plural y básica para la construcción delpoder juvenil en nuestra tierra, la savia nueva que ponga a Andalucía en el camino de la construcción del socialismo, la semilla de una Andalucía libre, socialista y feminista. Entendemos que actualmente Jaleo!!! puede ser una herramienta importante para la materialización de dichas aspiraciones.

En esta tarea debemos tener en cuenta, por un lado, nuestras propias limitaciones y nuestros errores internos, que hacen que no hayamos sido capaces de cumplir en el plano juvenil con las expectativas que generamos años atrás. Nos queda mucho trabajo por hacer y mucho que aprender, nuestra militancia debe seguir esforzándose por contribuir en todo lo posible a la liberación de este pueblo, por asumir con disciplina nuestras tareas políticas y perderle el miedo a hacer autocrítica sobre nuestros errores políticos.

Por otro lado, nos encontramos con un horizonte político poco esperanzador para los movimientos revolucionarios en Andalucía, y por tanto para la clase trabajadora andaluza. En el curso de nuestro trabajo político hemos terminado chocando contra una realidad política que va más allá de lo meramente juvenil, y que en ocasiones nos ha venido demasiado grande. En esta realidad política que trasciende al trabajo juvenil, terminamos por diluirnos y desorientarnos en ocasiones. Tenemos claro que la juventud revolucionaria andaluza tiene el deber de estar presente en todas las luchas, con todos los esfuerzos posibles. Y esto supone también estar presentes en todas las luchas ideológicas, en no tener miedo a expresar las críticas, sean éstas hacia dentro o hacia fuera.

Creemos que no existe discusión alguna a la hora de señalar la inexistencia hoy día, en la práctica, de un espacio organizativo o un cuerpo ideológico que podamos denominar como Movimiento de Liberación Nacional Andaluz. Existen, por supuesto, diferentes expresiones y sensibilidades comprometidas con la liberación nacional de Andalucía, pero que carecen de una dirección y un proyecto político a largo plazo.

Por un lado, nos encontramos con los déficits ideológicos y organizativos que muestra una parte de la izquierda soberanista que no se organiza de forma independiente a proyectos políticos socialdemócratas españoles y que, por tanto, cualquier apuesta estratégica por la ruptura está siempre sometida a no terminar de desarrollar un proyecto propio que se haga desde Andalucía y para Andalucía.

Frente a esto encontramos a otra parte de la izquierda soberanista que señala y denuncia lo anterior, pero que no plantea en la práctica alternativas para superarlo, quedándose en lo simbólico y careciendo de línea de masas y de proyecto de país, vicios que terminan también lastrando el trabajo del movimiento de Liberación Nacional Andaluz. Respetamos las decisiones y los caminos que cada organización elige utilizar, no obstante, nos vemos en la necesidad de expresar críticas que sirvan para construir y avanzar.

Como entendemos que el proyecto político de jaleo!!! no acaba cuando crecemos y dejamos de ser jóvenes, y que nuestras líneas estratégicas continúan teniendo el mismo sentido, consideramos que debemos ser conscientes de la necesidad de espacios políticos que garanticen el relevo generacional de la lucha revolucionaria en Andalucía, de una organización de vanguardia de la izquierda soberanista andaluza que asuma el compromiso de trabajar por la liberación nacional, social y de género de nuestra tierra.

Creemos firmemente que es necesario que comiencen a andar espacios de coordinación, debate, análisis y organización de cuadros marxistas-leninistas, feministas e independentistas que continúan dando la batalla en el movimiento popular de Andalucía. Creemos que la única forma de poder superar divisiones y conflictos en el seno de la izquierda soberanista es la de asumir con honestidad los debates y las críticas, y reconocer que solo la construcción de una dirección revolucionaria permitirá desarrollar un proyecto político que esté por encima de otro tipo de disputas. Una dirección revolucionaria indispensable para afrontar con acierto y coherencia las contradicciones que surgirán a la hora de desarrollar un programa político para Andalucía junto al conjunto de nuestro pueblo y el resto de fuerzas políticas comprometidas con nuestro país.

Somos conocedoras de que, en este momento, el clima político del movimiento popular andaluz y la izquierda soberanista no es el óptimo para el desarrollo de este tipo de debates. Que el reflujo en la movilización, la institucionalización de la protesta o las disputas sectarias han minado mucho la moral de la militancia revolucionaria andaluza, y que parece bastante complejo lanzarse a ciertas aventuras en el contexto actual. Sin embargo, creemos que objetivamente es imprescindible que, cuanto menos, nos lo planteemos. Es necesario salir de la resignación histórica y asumir el papel que nos toca en cada momento, y ser conscientes de que la construcción de una organización revolucionaria de liberación nacional en nuestra tierra es una de las tareas principales actualmente.

Consideramos que en esta coyuntura no es posible evadirse de las responsabilidades y de las tareas políticas necesarias en este momento. Es imprescindible construir redes entre la militancia revolucionaria de Andalucía, entre quienes alguna vez pasaron por esta escuela de cuadros que es Jaleo!!!, entre quienes siguen en la lucha en los movimientos populares, en la lucha sindical, en el movimiento feminista, en los proyectos antifascistas o ecologistas. Es necesario construir un programa político, un proyecto que consiga articular todas las luchas en una estrategia sólida, una herramienta que sirva al pueblo trabajador andaluz, una organización revolucionaria, feminista y andaluza.

Desde Jaleo!!! aquí sembramos por tanto nuestra pequeña semilla, esperando que desde diferentes militantes y espacios políticos se continúe sembrando y regando este debate, y aceptando de buen grado cualquier aportación o crítica en respuesta a esta resolución.

Por nuestra parte, como militantes de la juventud andaluza independentista, comunista y feminista, saludaremos, reconoceremos e impulsaremos por tanto esos espacios en la medida de nuestras posibilidades, a la vez que reafirmamos nuestro compromiso y voluntad de continuar construyendo junto al resto de nuestro pueblo un país que sea para todas las oprimidas, una nación que destierre a los opresores, y un mundo libre de clases.

Jaleo!!!

Descarga el comunicado en PDF.