Las «bondades» del modelo económico de Andalucía

338

El pasado 14 de julio, el Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Don Antonio Ramírez de Arellano, acudía al Campus de La Rábida para realizar un acto oficial y de paso visitar y promocionar los Cursos de Verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Tras este acto, desde el perfil de Facebook de la Consejería, se publica un post en el cual se puede leer lo siguiente: “El consejero Ramírez de Arellano ha reflexionado hoy sobre las bondades de nuestro modelo económico frente al modelo neoliberal imperante en Europa, en el marco de un curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía en su sede de La Rábida[1]https://www.facebook.com/consejeriaeconomiayconocimiento/posts/1740824369278496”.

Lo voy a decir claro y sin rodeo, no tienen vergüenza. ¿Bondades de su modelo económico frente al modelo neoliberal de otros? No, no tienen vergüenza. Sabéis la historia esa del arquetipo ese de Robin Hood que cogía donde más había para ponerlo donde menos se tenía, pues lo de esta gente es todo lo contrario, trincar de donde menos hay para engordar donde más se tiene.

Reconozco que no estuve en tal acto para escuchar a qué bondades hacía referencia El Consejero, pero conociendo el patio y sabiendo entrar por la puerta de atrás de este, voy a destacar varias de esas “bondades” a la que desde la Consejería se hace referencia.

Pero no penséis que os voy a hablar de la subida de sueldo de las y los trabajadores que se sientan en el Parlamento de Andalucía a discutir cuestiones de alarma y/o emergencia social de Andalucía. No, y eso que El Consejero ya era consciente antes de destacar esas “bondades” económica de la Junta de Andalucía, de esa subida del 1% y mantenimiento de 2.500 euros para dietas para el mes de agosto, el cual están de vacaciones, aprobada dos días antes con los votos a favor de PSOE, PP y C’s[2]http://www.eldiario.es/andalucia/Parlamento-Andalucia-diputados-aprovechando-trabajadores_0_664234220.html. Tampoco os voy a hablar del proceso de investigación que años atrás fue sometido El Consejero por prevaricación[3]http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/08/55edf2e5268e3e49118b4596.html, de la cual, fue archivada la causa a favor de este[4]https://politica.elpais.com/politica/2016/06/14/actualidad/1465908010_309220.html. Y Tampoco vamos ser impertinente mostrando los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) para hacer una fotografía de cómo anda el corral en Andalucía.

Vamos a hablar de las “bondades” de esta economía Andaluza, la suya, la de ellos y ellas. A finales del mes de Junio, El Consejero, acudió a otro acto para la presentación del Anuario Económico de El Correo. Aquí es donde podemos encontrar varias pistas o señales de por dónde van esas atractivas “bondades”. En este acto, destacaba que los “datos macroeconómicos son positivos”, que “se ha salido de la recesión”, y por ello, “la comunidad andaluza sigue en la senda de crecimiento económico, de ahí que la previsión se haya revisado al alza y se sitúe en el 2,8 por ciento”. Como bien decía en este mismo acto el presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía, Don Fernando Rodríguez Villalobos, bien acompañado por el presidente del Grupo Morera & Vallejo, Don Antonio Morera y Vallejo: “Nuestra labor es acompañar en el despegue a los empresarios y trabajadores. Estamos con los ayuntamientos y con la gente”.

¿ Os ha quedado claro cuáles son las “bondades”? A mí no, por ello voy a destacar unas cuantas que yo entiendo y os la voy a intentar mostrar.

La primera de ella es el salario medio de Andalucía. Según la explotación estadística de la Agencia Tributaria del Reino de España, “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”, basada en las declaraciones anuales del Modelo 190 (dato estadístico basado en fuente censal) a excepción de regímenes fiscales especiales por razón del territorio en las Diputaciones Forales (País Vasco y Navarra), Andalucía ocupa el segundo lugar en la lista, pero por debajo. 14.629 euros de salario medio por 18.645 que presenta la media estatal. Bondades.

¿Pero cómo es posible, que en esta Andalucía con sus “bondades” económica que “hace frente” a un modelo económico neoliberal diferente al suyo, presente uno de los salarios medios más bajos del estado español, cuando es la CC.AA con más (con diferencia al resto “neoliberal”) entidades o empresas registrada[5]Sin contar País Vasco ni Navarra en ese mismo periodo?. Serán las “bondades”.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”. Agencia Tributaria

En Andalucía, el numero de entidades o empresas se distribuyen de la siguiente manera:

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”. Agencia Tributaria.

Ahora comparemos las “bondades” del gran tejido empresarial de Andalucía con el resto del estado que presentan un modelo neoliberal diferente al andaluz. El sector que más peso tiene en la economía andaluza es el comercio, reparaciones y transporte. ¿Imagináis en qué posición se encuentra Andalucía en el salario medio de este sector en comparación con el resto de economía? Os lo dejo:

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”. Agencia Tributaria

Como se puede apreciar, el salario medio de Andalucía en el sector que más peso presenta la economía andaluza; comercio, reparaciones y transporte, es la tercera de la lista comparada con las otras economías (13.930), pero por debajo. Lo mismo se puede decir de los siguientes dos sectores con más peso: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ocupando el segundo lugar, por debajo ( 4.303), y en Otros servicios personales y de ocio (8.726) ocupan el sexto lugar, también por debajo. En este último, parece que las “bondades” hacen mejor sus funciones.

Pero si hay algo de lo que sí saben presumir constantemente desde la Junta de Andalucía, es sobre el modelo económico que desarrollan basado en el estado del bienestar, y con ello, defender ante la opinión pública esas “bondades” que generan bienestar en las personas. Por ello, ahora me arrepiento de haber comentado anteriormente de que no iba a hablar sobre el paro y su papel en esas “bondades”. Solo será un poquito.

Andalucía presenta en el primer trimestre de 2017 una Tasa de Paro de 26,94%, en este caso, el tercero de la lista del estado, pero esta vez por arriba, cosas de las “bondades”, de los cuales, se distribuyen por sector del siguiente modo:

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Encuesta de población Activa (EPA). Instituto Nacional de Estadísticas (INE)

En el año 2015, Andalucía presentó 1.231.398 persona en el paro, los cuales percibieron 2.966 euros de media al año. Esto es 247,16 euros al mes. Si comparamos Andalucía con el resto de CC.AA, el resultado es el siguiente:

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”. Agencia Tributaria

Habría que preguntarse que cómo es posible que siendo Andalucía quien más personas presenta en la lista del desempleo, doblando a Cataluña que le sigue en la lista, no es una de las economías del estado que mejor cubre el desempleo. ¿Acaso no es esto uno de los pilares del estado del bienestar? Lo mismo pasa con las pensiones. Andalucía es de las que más personas presenta, sin embargo, no está entre las que más redistribuye desde las arcas públicas. Será cosas de las “bondades”.

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de “Mercado de Trabajo y Pensiones en Las Fuentes Tributarias”. Agencia Tributaria

Volviendo a la afirmación que hacía El Consejero, de que el crecimiento económico de Andalucía presenta un 2,8% y esto era un hecho positivo para las andaluzas y andaluces, podríamos entender que por ejemplo la brecha de género en relación a los salarios se estrechará de ese 23,73% (Agencia Tributaria datos de 2015) menos que reciben las mujeres sobre los hombres, cosas de la igualdad. Asimismo, este optimismo de trabajar sobre una economía con “bondades”, logre mejorar los datos de Andalucía presentados en los gráficos anteriores, o que el número de emigrante ( o exiliado económico) deje de ser el 12,35% del estado español, o dicho de otro modo, 83.476 personas que abandonaron Andalucía en todo el año 2016, solo superada por la Comunidad de Madrid (20,73%) Cataluña (16,32%) y Comunitat Valenciana (12,53%). Será cosa natural demográficas de las economías cosmopolitas.

Pero como eso solo son resultados de las “bondades” económicas del desarrollo andaluz, se podría esperar que estas buenas intenciones, váyase que se peque de no creer en la buena fe de nadie, mejoren la precariedad laboral de las personas y los contratos de menos de 7 días deje de ser el 6,99% (88.041 contratos)[6]http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/contratos/index.html de los creados en lo que va de 2017.

Y como esto va de “bondades”, quizás esta política económica que hace frente al neoliberalismo imperante en la gran Europa, reduzca esa Tasa de variación inteanual de 14,60% que presenta los Lanzamientos practicados (Desahucios) en el primer trimestre de 2017 en toda Andalucía, presentando ni más ni menos que 2.927 desahucios solo en este mismo periodo, superada tan solo por Cataluña con 3.728[7]https://irisazsociedadcivil.wordpress.com/estudio-sobre-indicadores-economicos-sociales-sobre-los-desahucios/.

Seguramente el problema de esas benévolas “bondades” es que en Andalucía existen demasiados Robin Hood a la inversa. Cuando se dice: ANDALUCES Y ANDALUZAS LEVANTAO, va tener que ser centrando mejor la vista, afinando con sutileza los odios, cargando la lengua de bondadosas palabras y desarrollando un buen olfato para detectar los agradables olores, que de esto en esta tierra tenemos de sobra. Porque una cosa tengo clara aunque reconozco que no se elegir entre ambas opciones: o en Andalucía zemos muy tontas y muy tontos o es que zemos demasiado pobres.

Raúl Navarro Serrato es miembro de Irísaz SC, Instituto de Estudio de Investigación Social Aplicada y Formación.

Referencias

Referencias
1 https://www.facebook.com/consejeriaeconomiayconocimiento/posts/1740824369278496
2 http://www.eldiario.es/andalucia/Parlamento-Andalucia-diputados-aprovechando-trabajadores_0_664234220.html
3 http://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/08/55edf2e5268e3e49118b4596.html
4 https://politica.elpais.com/politica/2016/06/14/actualidad/1465908010_309220.html
5 Sin contar País Vasco ni Navarra
6 http://www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/contratos/index.html
7 https://irisazsociedadcivil.wordpress.com/estudio-sobre-indicadores-economicos-sociales-sobre-los-desahucios/