Acto público sobre la economía venezolana en la Universidad de Sevilla

293

El próximo miércoles 15 de noviembre tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla un acto público titulado «La guerra económica contra el Sur: Venezuela». Organizado por las cooperativas andaluzas Autonomía Sur y Atrapasueños, la Embajada de Venezuela y el Departamento de Economía Aplicada II, contará con la intervención de la economista venezolana Pasqualina Curcio.

La economista Pasqualina Curcio es autora de la investigación «Desabastecimiento e inflación en Venezuela», donde identifica las causas del desabastecimiento y la inflación en Venezuela. En dicha investigación destaca que «el desabastecimiento está siendo causado por una disminución de la oferta de bienes de primera necesidad en el mercado nacional debido a tres razones en el siguiente orden: 1) disminución relativa de las importaciones en kilogramos. 2) Acaparamiento de bienes primera necesidad (alimentos, medicamentos, productos de higiene personal, repuestos), principalmente no perecederos y cuya producción y distribución está a cargo de monopolios u oligopolios. 3) Colocación de los bienes en otros mercados: contrabando de extracción en las fronteras».

En su trabajo añade que «la causa original y desencadenante principal de la desestabilización económica es la manipulación, sin criterio económico, de la tasa de cambio de la moneda en el mercado paralelo». La fijación arbitraria de esta tasa tiene dos efectos que además generan un círculo vicioso en la economía. Así, por un lado,»al ser referencia en los precios de la economía interna, implica un aumento del INPC, un deterioro del salario real (afectando principalmente a la clase trabajadora, que además representa el mayor porcentaje), pérdida del poder adquisitivo, recomposición de la estructura de gastos de los hogares y a mediano plazo se esperaría, una disminución de la demanda agregada de los bienes no necesarios, y presiones para la reducción de la producción y aumento del desempleo». Por otro lado, la distorsión del mercado cambiario está generando beneficios al sector privado sólo mediante la especulación con la moneda sin importar los bienes necesarios y de esa manera aumentando el desabastecimiento.

Este trabajo de investigación está disponible en el siguiente link: http://idea.gob.ve/admin/img_noticias/desa.pdf.

El acto lo presenta el abogado de Autonomía Sur y profesor de la Universidad de Sevilla Luis Ocaña. Curcio, por su parte, es Profesora Titular del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Coordinación de Postgrados en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea).