El aire andaluz como fuente de beneficios empresariales de Endesa

471

La división de renovables de Endesa, Enel Green Power España, lleva más de dos décadas convirtiendo en energía y beneficios empresariales el viendo andaluz. En total, la compañía cuenta con una potencia eólica instalada en Andalucía de cerca de 300 MW procedentes de la red de 12 parques eólicos repartidos entre las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Granada.

El parque eólico más al sur de Europa es de su propiedad. La denominada Planta Eólica Europea se construyó hace 22 años en Tarifa y produce más de 3.000 horas anuales, con 18 GWh registrados en 2016. Este parque cuenta con 6 MW de potencia instalada y 12 aerogeneradores. Este parque, junto al de Pesur ubicado también en Tarifa, fueron las primeras plantas eólicas en explotación comercial en la Península Ibérica.

A estos parques de Tarifa le sigue en longevidad el de Enix, ubicado en la localidad almeriense que le da nombre y que este año cumple exactamente dos décadas desde su puesta en servicio. Cuando se construyó, en 1997, fue el primer parque de la provincia de Almería, y hoy en día sigue a pleno rendimiento con cerca de 11 GWh generados en 2016. El parque eólico de Enix cuenta con una potencia de 13,2 MW y 40 aerogeneradores.

A los parques más veteranos de Enel Green Power España se unen otros como Los Lances (10,68 MW), también en Tarifa, el parque eólico de Granujales (24 MW) en Vejer de la Frontera, los parques eólicos en Málaga de Menaute (37,4 MW), El Puntal (26 MW), Angosturas (36 MW), Madroñales (34 MW) y Los Barrancos (20 MW), y el de Padul (18 MW) en Granada.

Endesa tiene claro el potencial andaluz en este campo, para lo cual seguirán «apostando» y obteniendo enormes beneficios empresariales de los recursos eólicos andaluces.

 

Fuente: Andalucía Económica.