Cae el número de personas con empleo en Andalucía

323

De enero a marzo la cifra de personas empleadas (ocupadas) en Andalucía ha descendido en 63.100 en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 2,22%. La cifra total de personas ocupadas alcanza las 2.908.400 en el periodo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al mismo tiempo, y aunque parezca paradójico, el desempleo ha descendido en Andalucía en 47.90 personas, lo que supone un descenso del 4,28% en relación con el último del año. El número total de personas desempleadas se sitúa en 1.072.400, mientras que la tasa de desempleo es del 26,94%.

La explicación a esta situación hay que encontrarla en la caída de la denominada «población activa». El número de personas que no esperan encontrar un empleo es tan elevado que desciende la población denominada «activa» (que se ofrece como fuerza de trabajo en el mercado de empleo), y esta caída hace que descienda el desempleo, a pesar de hacer lo mismo el número de personas con empleo.

Fuente: EPA.