Comienza la campaña de alcachofa en la Cooperativa de Marinaleda

715

La Cooperativa de Marinaleda ha iniciado la campaña de alcachofa. Este año se han sembrado 60 hectáreas de este cultivo en la Finca del Humoso. Entre enero y mayo la previsión de generación de empleo alcanza las 40 personas diarias en la finca y y dos turnos de 20 en la fábrica.

Este año se pretenden dar pasos en la comercialización con marca propia, HUMAR. Se prevé un volumen de facturación de alrededor de 500.000 euros.

La Cooperativa de Marinaleda, gestionada por sus propias personas socias trabajadoras, es el elemento económico central del proyecto de transformación global del pueblo de Marinaleda, una experiencia de transformación social que se ha convertido en un referente para multitud de colectivos, grupos y gentes de muchísimos lugares del mundo. La construcción de una economía al servicio de la gente tiene como punto referencia y principal herramienta las cooperativas generadas a partir de la toma de la tierra de la finca El Humoso.

La cooperativa Marinaleda SCA es una cooperativa de segundo grado dedicada al manipulado y elaboración y transformación industrial de la producción agrícola de las ocho cooperativas que actualmente gestionan la finca “El Humoso”. Su volumen de negocio medio anual asciende a 6 millones de euros y durante las campañas genera empleo para más de 400 personas. El impacto del empleo generado por la Cooperativa en la localidad es muy importante ya que la población total asciende a 2800 personas.

La Cooperativa de Marinaleda se estructura a partir de tres áreas productivas bien definidas, a saber, la finca El Humoso, la almazara de aceite y fábrica de conservas.