Cuarenta millones para emplear a pobres

536

La Junta de Andalucía prorroga este año el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía, con un presupuesto de 40 millones de euros que se reparten a lo ayuntamientos según las personas en situación de desempleo registradas en 2016, con un mínimo de 10.700 euros. Esta prórroga entró ayer en vigor.

El ayuntamiento que más fondos recibe es el de Sevilla, con más de dos millones y medio de euros, seguido por los de Málaga, Córdoba y Jerez de la Frontera, con más de un millón de euros cada uno de los consistorios. Córdoba tiene 326.000 habitantes por los 212.000 de Jerez, pero los problemas sociales en esta segunda han sido mucho más acuciantes, hasta el punto que en los años más duros de la crisis se llegó a hablar de ciudad fallida para describir la espiral sin salida de paro, deuda municipal y quiebra de la que la vieja ciudad de los vinos intenta salir como sea.

Las provincias que más fondos reciben en total son las de Sevilla (8,90 millones), Málaga (6,5 millones) y Cádiz (seis millones). Si se comparan localidades de tamaño parecido se puede ver a cuáles afecta el desempleo. En el caso sevillano, las localidades de Utrera, Écija y Mairena del Aljarafe tienen una población en torno a los 50.000 habitantes. La que recibe más fondos es Utrera: 282.793 euros. Écija justo 200.760 y Mairena del Aljarafe, localidad próspera en una comarca que no depende de la agricultura, 155.699 euros, prácticamente la mitad. Con solo dos millones y medio largos de euros, la provincia de Huelva es la que menos recibe de las ocho demarcaciones. Solo su capital recibe más de cien mil euros (558.000).

  Fuente: El Correo de Andalucía.