Cuatro personas muertas en su puesto de trabajo por golpe de calor

250

Cuatro personas han fallecido en su puesto de trabajo por golpe de calor en lo que va de verano en Andalucía. Ese es el nefasto balance de una situación que es totalmente evitable, según los sindicatos, si se pusiesen en marcha las necesarias medidas preventivas y las empresas cumpliesen la jornada intensiva recogida en los convenios colectivos en vigor.

La Inspección de Trabajo es una de las instituciones públicas con responsabilidad en esta problemática. Las centrales sindicales están solicitado de la Inspección medidas preventivas ante la exposición a altas temperaturas. Además, parece que no se está haciendo lo necesario para evitar los incumplimientos que se están dando en la jornada intensiva establecida en los ocho convenios provinciales del sector de la construcción.

Todas las empresas están obligadas a evaluar la exposición a altas temperaturas y tomar medidas preventivas, algo prioritario en aquellos trabajos realizados al aire libre.

En la construcción, a pesar de estar establecida la jornada intensiva en los calendarios laborales, se están constatando reiterados incumplimientos y existen empresas que amedrentan a sus trabajadores y trabajadoras enseñándoles la comunicación a la Inspección para decirles que tienen autorización y así saltarse la jornada. Sin embargo, no existe ningún procedimiento que regule una autorización de Inspección o de la Autoridad Laboral para saltarse un convenio colectivo porque es Ley.

Fuente: CC.OO. Andalucía.