Los bienes comunes y las economías sustentables en la universidad

285

El Campus Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicado en Baeza (Jaén), comenzó esta semana la fase presencial del curso ‘Bienes comunes y economías sustentables. De la economía solidaria a los mercados sociales’.

La temática de los bienes comunes se ha introducido en la esfera pública y la agenda política en los últimos años, un proceso simbolizado en la entrega del Premio Nobel de Economía a la politóloga norteamericana Elionor Ostrom en 2009, por estudiar esta modalidad de gestión de recursos estratégicos por comunidades locales, según ha explicado este martes en una nota la UNIA.
Este reconocimiento de la labor de Ostrom coincidía con el enorme resurgimiento del interés por los comunes desde perspectivas científicas y disciplinares muy diversas, que van desde el cambio climático, las ciudades, los bienes comunes digitales, el agua, la producción científica, las semillas o el patrimonio cultural.

Y ello ha conllevado el entrecruzamiento de muchos trabajos científicos y académicos en estos campos, así como el surgimiento de movimientos sociales vinculados a las perspectivas de innovación y cambio que suscita un planteamiento alternativo al binomio tradicional entre Estado y mercado.

En esta línea, el curso pretende mezclar aportaciones académicas, prácticas sociales, y dinámicas y procesos de cambio, tratando de aprender y construir prácticas significativas a compartir en red. Como puede observarse, es un campo en construcción incipiente a

escala mundial y, por ello, una necesidad y una oportunidad de implantación en España y en Latinoamérica.
Dirigido por Ángel Calle Collado, profesor de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO), y José Luis Fernández Casadevante, de Garúa S. Coop. Mad, cuenta con unos 25 alumnos y se estructura en dos partes: una virtual y otra con carácter presencial.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es