El auge de las comercializadoras de electricidad alternativas y el nuevo modelo energético

273

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético  insta a organizaciones con amplia base social a que hagan suya esta campaña con el fin de implicar a sus socios, afiliados y comunidad más próxima a empujar el cambio de modelo energético desde el consumo responsable.

Desde la Plataforma se anima a la sociedad a utilizar la vía económica como herramienta de transformación social. En la actualidad existen empresas y cooperativas que prestan el servicio de comercialización eléctrica con profesionalidad. Organizaciones que trabajan e impulsan activamente la transición energética a un modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética, en fuentes renovables y donde el consumidor activo tenga un papel protagonista.

En Andalucía destaca la implantación de diversas entidades que prestan el servicio de comercialización eléctrica desde posiciones de transición energética y transformación. Estos son los casos de SOM ENERGÍA y la cooperativa malagueña ZENCER.

Som Energia (www.somenergia.coop) es una cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro que nació en 2010 con el firme propósito de cambiar el actual modelo energético hacia uno de 100% renovable y democrático. Actualmente da servicio a más de 50.000 hogares y empresas en toda la Península, Baleares y Canarias. Durante el último año, más de 2.500 familias y organizaciones, con una inversión superior a los 2,5 millones de euros, han puesto en marcha iniciativas de autoconsumo colectivo a través de la Generación kWh, que les permite obtener electricidad 100% renovable a precio de coste, un precio que, además, es inferior a cualquier otro tipo de producción con combustibles fósiles y nucleares.

Por su parte, Zencer, Sociedad Cooperativa Andaluza de Consumidores y Usuarios (www.zencer.es), oferta una gestión energética alternativa a la actual, monopolizada por las grandes compañías. Tiene su sede en la localidad malagueña de Fuengirola.

Más información de la campaña de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: https://unmillonsesale.org/