El comedor ecológico del Colegio Público Gómez Moreno: una experiencia ejemplar

1548
Autoría foto: Carlos Gil.

El comedor ecológico del Colegio Público Gómez Moreno, ubicado en el histórico barrio del Albaicín de Granada es una experiencia transformadora ejemplar. Sin embargo, después de 16 años de autogestión por parte de las familias, el año pasado salió a concurso público y una empresa de catering multinacional consiguió la adjudicación con una baja del 11% del precio ofrecido (3,64€ por menú)

El pasado mes de abril, las familias recuperaron la gestión del mismo tras una intensa lucha. Tras la misma, se ha debido asumir la rebaja con la que la empresa de catering ganó el concurso. Por este motivo, las familias hacen un llamamiento urgente de apoyo económico para poder continuar con nuestro proyecto y han lanzado una campaña de micromecenazgo como fuente de financiación (más info aquí).

El comedor del CEIP Gómez Moreno no solo está integrado en el proceso educativo del centro, sino que se implica de forma consciente y comprometida en el proceso de enseñanza-aprendizaje como un aula más en la que se adquieren destrezas y valores que tienen un reflejo directo en la salud (cepillado de dientes), en la conciencia (servilleta semanal de tela frente al uso de papel) y en la convivencia (postura, comportamiento, actitudes), además de conocer y aprender a disfrutar de productos y recetas de la cocina más tradicional y saludable, con abundante presencia de verduras y productos frescos.

Se utilizan productos locales y de temporada que se cocinan a diario en el propio centro (y, por lo tanto, no se transportan, ni se refrigeran y almacenan en envases de plástico), de modo que conservan toda su frescura y valores nutricionales. Mientras disfrutan con la comida, nuestros/as comensales adquieren un sentido crítico en lo que respecta a la calidad de la alimentación, que contribuirá a que mantengan una dieta saludable en el futuro.

Por otro lado, su compromiso con las productoras locales fomenta el desarrollo de canales cortos de distribución, crea riqueza a nivel local y promociona los productos de nuestra zona. Además, se contribuye a reducir el impacto medioambiental de la actividad y a crear un modelo más sostenible gracias a la reducción de las necesidades de transporte y de almacenamiento y a la muy limitada generación de residuos, tanto envases como restos de comida.

Las actividades del proyecto se articulan en una serie de ejes, a saber: la alimentación sana, cercana y sostenible a partir del eco-comedor escolar, la compostera y el huerto ecológico; la incorporación de hábitos de alimentación saludables y ecológicos en la familia; la difusión mediante un libro de recetas, jornadas y talleres; y la actividad física con los clubes de bicicleta y montaña.

Actualmente el comedor presta servicio a 192 niños y niñas que comen una dieta rica y sana, mantienen una relación positiva con la comida y adquieren hábitos nutritivos saludables de la cultura culinaria andaluza y mediterránea.

Por tanto, el comedor del CEIP Gómez Moreno es un modelo de experiencia transformadora por el gran valor que aporta a la sociedad y los resultados obtenidos.