Elecciones en la mayor cooperativa de tomates de Europa

359

La Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI) es la mayor cooperativa de tomate de Europa. Es una de las empresas hortofrutícolas más relevantes de Almería. El pasado jueves reeligió, de entre cuatro candidatos, a Miguel Vargas González, que llevaba en el cargo desde 2014.

Con un total de 309 votos, Miguel Vargas continuará en la presidencia, mientras que la candidatura de Ana Martín Papis ha obtenido 202. En tercera posición se sitúa Pepa Miras López, que ha logrado 76 papeletas, mientras que Juan Cabeo González ha conseguido 28. También se registraron 15 papeletas en blanco y 13 nulas.

La asamblea también sirvió para designar el sueldo del presidente, un hecho histórico en CASI, que ya se dio luz verde en la última asamblea celebrada en 2015 al tener que modificarse los estatutos, pero que hasta anoche no se le asignó una cantidad, ya con un nuevo equipo de gobierno. La cifra asciende a 3.000 euros, la propuesta más baja de las tres que se presentaban a votación por parte de los socios.

La Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro se fundó como tal entidad en el año 1944 de la mano de agricultores de la Huerta y Vega de Almería, con el objetivo prioritario de comercializar directamente sus productos en el Mercado de Abastos de la ciudad. Los primeros años de CASI estuvieron enfocados a la venta diaria de las hortalizas de sus asociados en el puesto de la Plaza pero desde sus comienzos tendría una especial importancia la venta de una ingente producción de patata.

Paralelamente a la producción de patata, y sobre todo desde finales de la década de los cincuenta, los cultivos hortícolas enarenados se fueron instalando sobre suelos de la vega tradicional pero sobre todo en nuevos terrenos roturados en la árida llanura litoral que se extendía hacia el Este de la ciudad. Desde finales de la década de los sesenta la cooperativa se localiza en Los Partidores, localidad ubicada entre la ciudad de Almería y la barriada de La Cañada de San Urbano. En la década de 1970 el tomate se erigió en producto estrella de la Cooperativa y poco después se estableció el sistema de subasta: la confección y envasado por parte de los socios en sus instalaciones particulares, el transporte también individual y la subasta en las dependencias de la Entidad.