Grandes consorcios foráneos controlan el sector del cerdo ibérico de Jabugo

352

«El municipio de Jabugo es uno de los más importantes en la transformación del cerdo ibérico. En las últimas décadas el sector ha sufrido una transformación, con procesos de concentración, relocalización y posicionamiento entre sus empresas. Como resultado de ello, las grandes industrias han salido fortalecidas (…).»

Este es el resumen del artículo «La Industria Cárnica del Porcino Ibérico en Jabugo (Huelva, España), 1997-2016», de los profesores de la Universidad de Huelva Francisco Javier García-Delgado y Antonio Pizarro- Gómez, y de Daniel Domínguez-Santos. El artículo lo ha publicado la Revista de Estudios Andaluces.

Según el estudio, la producción de piezas ibéricas “se ha ido polarizando, desapareciendo las pequeñas industrias en favor de las medianas y grandes, pero son estas últimas las que más crecen, con la implantación de grandes consorcios foráneos”.

El estudio repasa en este sentido las múltiples operaciones acaecidas desde 2015: la llegada de las catalanas Vall Companys (Lérida), que compró Industrias Reunidas de Jabugo; Jamones Cerezo (Tarrasa, Barcelona) se hizo con Industrias Artesanas de Jabugo; y Bucells Alimentació (Barcelona) adquiere en 2016 Jamones La Joya.

Junto a estas tres, son relevantes las operaciones de la sevillana Benito Jamones y Embutidos, que compró las instalaciones de Juan Macías Jabugo; y la segoviana Jamones Miguel y María, que se instaló en Jabugo en 2016. También citan los autores el proyecto de nueva fábrica de El Pozo, donde el grupo murciano especializado en cerdo blanco invierte 70 millones de euros.

El documento, terminado en abril pasado, recoge la gran operación de consolidación que ha supuesto la compra de los secaderos y existencias de jamones 100% ibéricos de Consorcio de Jabugo por parte del líder del sector, Sánchez Romero Carvajal (Osborne). No recoge, por razón de fecha, la entrada del gigante aragonés del cerdo blanco Grupo Jorge, que compró una marca y las existencias de Consorcio que no absorbió Osborne.

El número total de empresas pasó de 16 en 1997 a 27 a final de 2016, de las que dos tercios tienen sede social fuera de Jabugo.

Fuente: http://institucional.us.es/revistas/andaluces/34/ARTICULOS/Art5.pdf