Juicios contra los ex trabajadores de Delphi en Cádiz

283

Esta semana se han celebrado en el Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz dos juicios donde se dirimirá la responsabilidad de los 416 ex trabajadores de Delphi que cobraron prestaciones por desempleo del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) después de haber recibido cursos de formación por parte de la Fundación Universidad Empresa (FUECA) durante unos tres años. Los portavoces de los sindicatos que los representan insistieron en que los ex trabajadores fueron «víctimas» de un «supuesto fraude».

Estas vistas, como otro previsto para el 2018, tienen su origen en el 2013, cuando la Inspección de Trabajo alertó de que podía haber irregularidades en el mecanismo de los cursos de formación remunerados que la Junta de Andalucía había activado para garantizar a los extrabajadores de Delphi una prestación económica con consideración de nómina por la asistencia a los cursos, con los que se pretendía también facilitar su incorporación al mercado laboral.

La Inspección de Trabajo alertó de que con este sistema hubo una simulación de contratos a los más de 400 ex operarios de Delphi que, tras agotar sus dos años de desempleo seguían sin empleo y siguieron por ello los cursos de formación durante unos tres años, entre 2009 y 2012. El Servicio Estatal Público de Empleo sancionó tras este informe a las fundaciones y empresas que hicieron la formación, como Fueca, y reclamó que devolvieran las cantidades aportadas.

Según recordaron ayer fuentes sindicales, a esta fundación se le reclamó que devolviera 6.250 euros por cada trabajador que había seguido la formación en esta institución, en total cerca de dos millones de euros. Fueca denunció entonces en los juzgados a trabajadores, sindicatos y a la Junta de Andalucía como actores y responsables de este posible fraude.

En el primer juicio, que corresponde a la demanda del SEPE, este servicio ha dejado claro, según las fuentes sindicales, que no persigue que los extrabajadores sean condenados por este fraude, pero sí que las empresas y fundaciones que supuestamente participaron en él devuelvan las cantidades.

En el segundo de los juicios se verá la demanda que FUECA interpuso contra los que esta fundación consideraba actores de este supuesto fraude, entre ellos los extrabajadores.

Según los sindicatos, los extrabajadores de Delphi no son «culpables» de la simulación de contrato, tal y como se les acusa. Ellos siguieron las pautas que se les daban, dentro de las acciones que la Junta de Andalucía puso en marcha para ayudar a los más de 400 exempleados de la factoría que, dos años después del cierre de la fábrica y una vez agotados su periodo de cobertura por desempleo, seguían en sin empleo.

Los juicios por estas prestaciones se prorrogarán hasta junio de 2018, cuando esta fijada la vista por los cursos de formación que impartió a este colectivo el grupo Prescal, del exconsejero Angel Ojeda.