La Asociación de Trabajadores Autónomos denuncian el atasco de 38 millones en ayudas

368

La convocatoria se aprobó en diciembre, pero aún no han recibido ningún tipo de información. La recepción de solicitudes para lograr esas ayudas concluyó el 21 de enero y había dos meses para resolverlas. En marzo se deberían haber publicado ya los beneficiarios, pero la Junta de Andalucía no lo ha hecho.

Esta semana se han conocido los de Cádiz, Jaén y Almería, pero del resto aún no hay noticias. Y ahora hay un plazo de diez días para que los interesados subsanen los posibles errores.

La ATA presentó un informe sobre el perfil del trabajador autónomo andaluz. Se trata de un hombre (65,5%), mayor de 40 años (67,5%), que es trabajador por cuenta propia desde hace más de tres años (63,5%), cotiza por la base mínima (89,2%) y se centra en el sector servicios (hostelería, comercio, inmobiliario).

De entre todos los datos, hay tres especialmente reveladores. El primero es que los jóvenes andaluces no quieren ser autónomos. Actualmente, sólo hay 8.441 menores de 25 años entre los 344.847 autónomos andaluces (personas físicas, no sociedades), lo que apenas representa el 2,4%.

En segundo lugar, el informe pone de manifiesto que «el trabajo autónomo no es volátil, sino una actividad consolidada». Y es que la mitad de estas personas lleva más de cinco años al frente de su negocio y muchos también generaron empleo. De hecho, de los 344.847 autónomos, casi 92.000 son empleadores y tienen a 185.155 personas asalariadas.

Por último, una mayoría aplastante, nueve de cada diez, cotiza por la base mínima.

Fuente: Diario de Sevilla.