La cerveza elaborada por la cooperativa andaluza ‘MOND’ distinguida como una de las mejores del mundo

310

La cerveza artesana ‘MOND Tostada’, elaborada en Sevilla, ha sido distinguida por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (ITQI, por sus siglas en inglés) como mejor cerveza del mundo en su categoría al obtener dos estrellas doradas y la calificación de sobresaliente. Esta distinción es el resultado de una cata a ciegas realizada por un jurado compuesto de 140 especialistas provenientes de 17 países y pertenecientes a las asociaciones culinarias más prestigiosas de Europa.

Este reconocimiento llega tras cuatro años de labor en el centro de producción de ‘MOND’ en San José de la Rinconada (Sevilla). El nombre ‘MOND’ significa ‘luna’ en alemán, y es también el apellido de un antepasado bávaro de los creadores de esta cerveza. Este ingeniero químico emigró a Andalucía, marchando primero a Riotinto, y, tras casarse con una sevillana, abrió una taponería de corcho en la hispalense calle San Luis.

‘MOND’ es una cerveza ‘ale’, de alta fermentación, y los artesanos que la elaboran marcan la diferencia de su producto “gracias a un minucioso proceso”. Así, primero dedican diez días para la fermentación alcohólica de la cerveza y, a continuación, extienden el tiempo de maduración en frío hasta el mes de duración. Con esta prolongada maduración en frío se logra un proceso de decantación limpio que se completa con un embotellamiento sin añadir gas carbónico industrial.

Junto a la premiada ‘MOND Tostada’, sus artesanos elaboran una cerveza rubia, otra de trigo y disponen de una línea de producción ecológica con una cerveza de miel en el mercado. Además, próximamente lanzarán otra cerveza ecológica que dispone ya del certificado CAAE del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

La inversión inicial fue financiada por la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios Coop57. Se trata, por tanto, de un proyecto cooperativo con origen en la financiación ética y cooperativa.

Y no es el único. Existen en Andalucía un buen número de cooperativas que producen cerveza artesanal y que tienen su origen en las finanzas éticas. Son el caso de cervezas «Bandolera», de Córdoba, «Destraperlo, de Jerez o la también sevillana «Abril».