La diputación de Sevilla «se apunta» a las cláusulas sociales

369

La Diputación de Sevilla incluirá cláusulas sociales y medioambientales en sus contratos. Se da cumplimiento de esta forma a un acuerdo plenario que data del pasado mes de mayo y al que se dio luz verde tras una moción a instancias del grupo de Izquierda Unida (IU), pero que ya en febrero de 2016 había sido aprobado mediante otra propuesta de Participa Sevilla a este respecto. En este sentido, ambas formaciones pidieron que se incluyera de manera «urgente» estas cláusulas sociales que asegurasen el respeto a los derechos laborales en los pliegos de sus contrataciones.

Según el presidente de dicha diputación el criterio a seguir a la hora de contratar era únicamente el económico. Buena prueba de ello da las estrechas y permanentes relaciones de esta entidad con empresas como al Grupo Maygar, para el que trabajaba la persona que murió el pasado mes de junio asfaltando una carretera de la provincia en plena ola de calor.

Fernando Rodríguez Villalobos lleva realizando labores de gestión en la diputación de Sevilla desde los años noventa, y desde 2004 es su presidente. Es natural de La Roda de Andalucía, precisamente donde tiene su sede el Grupo Maygar. Empresas como esta han sido beneficiarias de múltiples contratos de la diputación, a pesar de las denuncias sindicales respecto a la fata de cumplimiento de los convenios y las medidas de prevención de Riesgos Laborales.

Pero, a partir de ahora, según Rodríguez Villalobos «se van a tener en cuenta las acciones sociales a las que se compromete el adjudicatario durante los contratos», apostillando que «aquí se hacen miles».