La economía social andaluza en el Informe Económico de Andalucía 2016

269

Según los datos del Informe Económico 2016 que elabora la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, las empresas andaluzas de economía social y el empleo que generan presentan características estructurales que lo diferencian del resto del tejido empresarial. Estas diferencias son su mayor dimensión relativa, mayor orientación industrial y una contribución a la creación de empleo de más calidad, favoreciendo la igualdad, la estabilidad y la incorporación de la juventud al mercado laboral.

Es por estos motivos por lo que según el informe “constituyen un importante recurso para la reorientación del modelo productivo de Andalucía”. Otra cuestión son las medidas o políticas que realmente se están poniendo en práctica por el ejecutivo andaluz y más concretamente por la propia Consejería que elabora el informe.

Andalucía es la comunidad autónoma con más presencia de la economía social, tanto en número de empresas (20,1% del total estatal), como de personas empleadas (18,6% del total).

En relación con las principales características estructurales de la economía social, la dimensión media de sus empresas es de 11,5 empleados en 2016, casi el triple que en el tejido empresarial andaluz (3,9 trabajadores por empresa). Se trata de un tejido empresarial que está relativamente más orientado a la industria, como se desprende del hecho de que en el año 2016 el 17,7% de las personas empleadas en economía social trabaja en este sector, con lo que el peso del sector industrial en la economía social duplica al que tiene en el conjunto de la economía andaluza (8,8% del empleo total).

Además, destaca la participación más igualitaria de hombres y mujeres en el empleo, ya que el 46,9% de sus personas empleadas son mujeres y el 53,1% hombres (43,2% y 56,8%, respectivamente, en el conjunto del empleo andaluz). Respecto a la estabilidad en el empleo, el 59,9% de las personas empleadas tiene contrato indefinido, por un 52,7% del empleo total. Además, el 6,5% de las personas empleadas en la economía social tiene menos de 25 años, frente al 4,2% de media en el conjunto del empleo andaluz.

Por tanto, según concluye el informe de la Secretaria General de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes, más estable y con mayor orientación al sector industrial.

Fuente: FAECTA.