La gestión comunal también existe: las Hazas de Suerte del Común

545

Las Hazas de Suerte del Común Vecinos de Vejer de la Frontera y Barbate es una institución comunal con más de 700 años de antigüedad.

Un Haza de Suerte del Común de Vecinos hace referencia a una porción de tierra de labranza destinada al cultivo de secano, donde principalmente se siembra trigo y remolacha y, en menor medida, cebada, garbanzos o habas. Estas tierras son de muy buena calidad y se presentan en el paisaje como lenguas de tierra alargadas, de formas rectilíneas y alineadas entre sí. Por término medio poseen una superficie de unas 12 hectáreas y media.

Estas tierras se reparten cada cuatro años entre los vecinos de las dos localidades gaditanas con derecho a ellas, según marca la tradición y el reglamento de esta institución comunal. Se realizan dos sorteos, siempre en el mes de diciembre de los años bisiestos (la última vez en 2016).

Por un lado, se sortean las rentas de estos bienes entre los vecinos que estén incluidos en el Padrón de Hazas; por otro lado se sortean los asentamientos entre todos aquellos agricultores que se incluyan en el padrón de asentados y tengan derecho a trabajar las tierras comunales.

Para el sorteo existen dos bombos, uno más pequeño, el de las hazas (terrenos) y otro mucho mayor, el de los vecinos (posibles agraciados). El sorteo va emparejando cada haza con un vecino, hasta que todas las hazas son asignadas. Los vecinos que no han sido agraciados tendrán una nueva oportunidad cuando se vuelvan a sortear de nuevo todas las hazas, cuatro años después, entre el censo de vecinos que no hayan sido agraciados. De esta forma se repite el sorteo regularmente, hasta que todos los vecinos reciben la asignación de su haza (dicho de otra forma, hasta que las bolas del bombo grande se agotan).

En cada ocasión se sortean las rentas de 232 hazas entre los vecinos de Vejer y de 124 hazas entre los vecinos de Barbate. En el caso de Vejer de la Frontera, en 2016 se sortearon rentas por valor de casi un millón de Euros. Estas 356 hazas se distribuyen por lotes (partidos) a lo largo de todo el término municipal de Vejer y Barbate.

Sin embargo, desde 1981 sólo se sortean 285,5 hazas entre los agricultores con derechos de asentamiento, dado que el Ministerio de Defensa expropió 70,5 hazas de Barbate para uso militar. Esto ha dado lugar a que las tierras comunales hayan desaparecido casi en su totalidad del término municipal de Barbate, en donde quedan tan sólo 16,5 hazas, a diferencia de Vejer cuyo término municipal incluye unas 269 hazas.

Para saber más:  el libro de la candidatura de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera y su página de facebook.

Fuente: http://www.icomunales.org.