La Junta lanza otro gran concurso minero

345

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta ha aprobó ayer jueves sacar a concurso 99 derechos mineros repartidos por 79 municipios fundamentalmente de las provincias de Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

Se trata de la mayor convocatoria de derechos mineros organizada por la Junta de Andalucía desde diciembre de 2014, fecha en la que se inició la convocatoria de un macroconcurso con 367 derechos sobre unas 250.000 hectáreas que incidiría en todas las provincias.

En conjunto, la superficie global afectada por los 99 derechos asciende a 81.600 hectáreas, de las que unas 34.200 corresponden a municipios cordobeses; 10.123 a la provincia de Jaén: 9.436 a Málaga y 27.816 a Sevilla.

Según ha informado la Consejería en un comunicado, también se verán afectados otros cuatro municipios de Cádiz y Granada, ya que los derechos tramitados ocupan parcialmente territorio de estas provincias.

Según la Junta, con esta medida se pretende impulsar la reactivación paulatina de la economía, que se irá reflejando en un incremento de la actividad en obra pública y construcción, para lo que se requerirá materiales (fundamentalmente áridos y roca ornamental). A esto se suma un mantenimiento razonable en el precio de los metales (cobre, zinc) que, gracias al sostenimiento de la demanda y al empuje de la recuperación, incluso podría experimentar algún incremento, según la Consejería.

En definitiva, se ponen las bases para continuar con el modelo productivo que acabó en el desastre económico de la última década.

Actualmente, la actividad minera andaluza cuenta con proyectos en todas las fases y los proyectos más conocidos se encuentran en fase de explotación, tales como Cobre Las Cruces, Aguas Teñidas, Riotinto o Mina Magdalena.

La superficie global que ha salido a concurso en Andalucía durante las dos últimas legislaturas supera las 740.000 hectáreas, mientras que la cuantía global de derechos mineros ronda los 1.140.

Fuente: La Vanguardia.