La minería impulsa el crecimiento de las exportaciones andaluzas

329

En los tres primeros meses de 2017 crecieron las ventas de siete de las ocho provincias andaluzas, y en cinco de ellas la subida es superior al 30 por ciento. Concretamente, Huelva fue la que más creció y la primera en exportaciones, con un alza del 46,5 por ciento, hasta alcanzar los 1.722 millones, el 21,4 por ciento de Andalucía. Cádiz es la segunda en ventas y crecimiento.

Sevilla, por su parte, desacelara considerablemente la bajada en ventas con la que inició el año, aunque aún presenta una disminución del 3,6 por ciento sobre enero-marzo de 2016, situándose en 1.287 millones (14 por ciento).

El dato de las exportaciones sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora del Estado en lo que va de año, con el 11,5 por ciento del total, por detrás de Cataluña (25,3 por ciento). Así lo reflejan las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

El ámbito agroalimentario continúa liderando las exportaciones de Andalucía, con una subida del 26,6 por ciento y 3.497 millones de euros. Sin embargo, el mayor crecimiento viene ya del ámbito de la minería, con un alza del 69,9 por ciento en las ventas del capítulo de minerales, escoria y cenizas, para alcanzar los 554 millones de euros.