La temporalidad aumenta un 70% en el sistema sanitario público andaluz

247

Según fuentes sindicales, se ha producido un incremento la temporalidad en el sistema sanitario público andaluz de una 70%. Entre otros motivos, esta situación se produce por la ausencia de ofertas públicas de empleo por la aplicación de los recortes unilaterales impuestos desde el 2012, lo que, unido a la limitación de las tasas de reposición, motivó la realización de un elevado número de nombramientos eventuales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha publicado un estudio sobre la evolución del empleo en el sector sanitario en los últimos cinco años (2012-2016). Según este análisis, el número de profesionales de la sanidad pública andaluza en 2016 es el mismo que existía en 2012. Tras una «reducción» de en torno a 6.000 empleos en el sector sanitario público registrada en el tercer trimestre de 2013 con respecto al mismo trimestre de 2012, el empleo se ha ido recuperando, especialmente en 2016, hasta alcanzar cifras similares a las de 2012, sobre 97.000 empleos que representan la suma del SAS y de las agencias públicas empresariales.

Por el contrario, en el sector sanitario privado el empleo ha crecido en torno al diez por ciento, pasando de 38.800 en el último trimestre de 2012 a 41.600 en el último trimestre de 2016. El aumento ha sido especialmente significativo en 2016, en consonancia con el incremento de los conciertos con entidades privadas y los seguros de salud.

Por último, a nivel global, el estudio refleja un incremento más relevante de la «precariedad» en la contratación y de la «pérdida» de empleo fijo en las mujeres respecto a los hombres, así como un progresivo «envejecimiento» de las plantillas en el sector público, que se agudizará en los próximos ante el relevante aumento de las jubilaciones que se prevé y las «escasas medidas» que se han planteado para paliar dicha situación.