Las kellys de Huelva dicen basta

377

El boom turístico en Huelva y Andalucía no tiene los mismos resultados para todas las personas que lo hacen posible. Las camareras, las Kellys, las que limpian, se han unido en Huelva para visibilizar su lucha contra “la precariedad y la explotación” que viven a diario.

El trabajo de estas mujeres son imprescindibles para aumentar la calidad de los establecimientos hoteleros y ofertar una oferta turística de calidad. Sin embargo, sus condiciones laborales se caracterizan por unos salarios muy precarios frente al resto de los empleados de los hoteles. Desde Kellys Unión Huelva denuncian que trabajan a destajo por menos de 2 euros por habitación.

Una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que se les agregue al salario fijo un extra en función de la cantidades de trabajo realizado en un año. Además, de subir a la categoría 4 dentro del convenio de hostelería después de haber bajado al 5 años atrás. Las Kellys Unión Huelva exigen que se les reconozcan las enfermedades músculo-esqueléticas y respiratorias, así como los cuadros de ansiedad y depresión derivados del “alto nivel de exigencia”. Debido a estas enfermedades pretenden que su jubilación sea a partir de los 58 años, “porque nuestro trabajo es equiparable al de la minería”, y demandan una carga laboral regulada.

Una de las razones por las que estima que la situación de las camareras de piso es así es “porque los empresarios se aprovechan de que la mayoría somos familias monoparentales y necesitamos ese trabajo sí o sí. Aguantamos pese a rozar la esclavitud”, asegura la presidenta de la asociación, Josefa Báez.

En la comisión negociadora del convenio provincial de hostelería de Huelva no se encuentra esta asociación. Está compuesta por los sindicatos CCOO y UGT y por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, la Asociación Provincial de Campings de Huelva y la Asociación Provincial de Hoteleros de Huelva.

Las Kellys de Huelva, pese a decir que luchan por mantener su empleo por “miedo y necesidad”, están dispuestas a realizar paros y protestas en caso de que no se les valore en dicha negociación del convenio de hostelería.

Fuente: Andalucía Información.