Lo que queda del sector azucarero en Andalucía

302

El centro de fabricación y suministro El Portal (Jerez de la Frontera) de la empresa con sede en Madrid «Azucarera» ha recepcionado alrededor de 620.000 toneladas de remolacha durante los 70 días que ha durado una campaña en la que la superficie de siembra ha rondado las 7.600 hectáreas.

Estas cifras suponen un crecimiento respecto al año anterior de un 8%. No obstante, estas cifras son inferiores a las existentes en años anteriores pues el sector se ha visto mermado por un proceso de reducción (se denominada eufemísticamente reestructuración). Por ejemplo, en 2014 la superficie de remolacha sembrada fue de 8.600 hectáreas y la producción rondó las 635.000 toneladas de remolacha.

Desde 2009, Azucarera forma parte del Grupo AB Sugar, el primer productor de azúcar a nivel mundial que a su vez pertenece a ABF (Associated British Foods), grupo internacional de alimentación, ingredientes e industria textil. Azucarera controla la distribución, comercialización y producción de azúcar blanco y moreno en la península y tiene centros de producción y suministro en Toro y Benavente (Zamora), La Bañeza (León), Peñafiel (Valladolid), Miranda de Ebro (Burgos) y la existente en Jerez de la Frontera. El Centro de Investigación y Desarrollo se encuentra en Toro (Zamora) y las oficinas centrales en Madrid y Barcelona.

Este cultivo tiene un elemento fundamental en las negociaciones que Azucarera realiza con los diversos gobiernos autonómicos sobre las ayudas para la remolacha ligadas al Plan de Desarrollo Rural. Desde todas las fuentes del sector se indica que este tipo de ayudas son necesarias para el futuro del cultivo.

La remolacha azucarera es cultivada por alrededor de 70o propietarios de tierras y suponen sobre 60.000 jornales en la zona del Bajo Guadalquivir y Cádiz. El centro de suministro de Azucarera en Jerez de la Frontera emplea en periodo de campaña a alrededor de 16o personas y produce azúcar de remolacha de cultivo local y de caña procedente de terceros países.