Lone Star/Neinor Homes: la principal empresa especuladora del actual mercado inmobiliario andaluz

431

La promotora inmobiliaria Neinor Homes, que tiene en Córdoba su delegación para Andalucía, donde copa más de la mitad del negocio en la zona, ha cerrado la compra de una cartera de suelo en Málaga compuesta por unos 90.000 metros cuadrados aptos para la promoción de más de 800 viviendas que presentan un margen bruto estimado del 27%, por encima de los objetivos de la compañía.

Según informa la firma en una nota, esta cartera está compuesta por seis de los suelos finalistas más emblemáticos de Málaga, situados en Colinas del Limonar, un área residencial de lujo y en Hacienda Cabello, un área residencial próxima a la Universidad de Málaga, donde la compañía tiene actualmente una promoción en comercialización.Con esta operación, la inversión en suelo durante 2017 asciende a 226 millones de euros, cifra superior a la inicialmente prevista, y que llevó a la inmobiliaria a acordar con JP Morgan una línea de financiación de 150 millones para acometer nuevas compras. Neinor Homes «trabaja ya en el lanzamiento al mercado de estos suelos en el corto plazo y espera cerrar la compra de 20 millones de euros más de suelo finalista en las próximas semanas», señala en la nota.

Neinor Homes se ha convertido en el principal agente especulador del mercado residencial andaluz. La compañía posee una de las mayores carteras de suelo finalista en la península para 161 promociones y 9.086 viviendas. Una cartera de suelo que se irá reforzando a lo largo de los próximo tres años con inversiones anuales entre 300 y 350 millones de euros hasta alanzar en 2020 la entrega de entre 3.500 y 4.000 viviendas al año.

Su responsable en la península ibérica es Juan Pepa. Tras una década trabajando para la firma en Londres, comenzó a estudiar el mercado residencial español en 2010, en pleno crash inmobiliario. Su apuesta por el mercado peninsular  se plasmó cuatro años después con la compra de Neinor; unos meses más tarde adquiría a Catalunya Banc por 200 millones un megaresort en el Algarve portugués: más de 2.000 hectáreas y 700.000 metros cuadrados edificables para más de 5.000 viviendas.

Para capitanear Neinor Homes, Juan Pepa fichó a Juan Velayos en marzo de 2015, entonces socio de PwC y responsable de su área de Real Estate Asvisory y ex consejero delegado de Renta Corporación. Es decir, un experto no solo en el mercado inmobiliario sino también en el mercado bursátil.

Además de especuladores profesionales, el gigante inmobiliario ha fichado a «nombres» que les sirvan para afianzarse y relacionarse con el capitalismo financiero local. El fichaje más reciente y mediático de cara a la salida a bolsa de la compañía ha sido el del primogénito de Ana Botín, presidenta del Banco Santander y nieto de Emilio Botín, Felipe Morenés Botín, como consejero de su inmobiliaria.