Los estibadores llegan a acuerdos individuales con las empresas

261

Los sindicatos de los estibadores portuarios ha llegado a acuerdos individuales con los grandes grupos empresariales, tras meses de negociaciones infructuosas con la patronal del sector Anesco.

Este martes se visualizaron acuerdos individuales con APM Terminals, del grupo Maersk, y TTI Algeciras. La lista se puede ampliar en las próximas horas. «Aunque la huelga continúa, no se ejercerá sobre las compañías que se comprometan a garantizar la totalidad de los puestos de trabajo y tengan una disposición de negociación real», aseguran los sindicatos en un comunicado.

Fuentes de la compañía APM Terminals confirman el pacto alcanzado para el cese de los paros en las terminales de APM (Algeciras, Barcelona, Valencia, Castellón y Gijón) hasta el 30 de septiembre. Un acuerdo al que también ha llegado TTI Algeciras, la otra terminal del puerto gaditano. «Las empresas locales se comprometen a cerrar con nosotros el V acuerdo marco sectorial estatal, donde estará las subrogaciones y los Centros Portuarios de Empleo (CPE), entre otros asuntos. A cambio, le garantizamos estabilidad durante el periodo de negociación», han comunicado los sindicatos a los estibadores algecireños.

De esta forma, la jornada de paros de este miércoles será intermitente y solo se dejará notar en aquellas empresas en las que no se ha alcanzado un pacto de este tipo. «Los grandes grupos empresariales se han desmarcado de la posición oficial de Anesco. Han ofrecido a los trabajadores una propuesta que permite recuperar la paz social y garantiza la totalidad del empleo con una negociación desde Anesco o desde otra asociación», afirman los sindicatos de la estiba en una nota.

Ya van más de dos semanas con huelgas en los puertos y los sindicatos tienen programados más paros hasta la primera semana de julio.

Fuente: El País.