Los estibadores paran los puertos

256

Los estibadores portuarios han comenzaron ayer miércoles una nueva huelga para presionar a la patronal Anesco y conseguir la subrogación del 100% de la plantilla.

En este caso, el paro es de 48 horas, a diferencia de las tres jornadas de huelga de la semana pasada que fueron de 24 horas y solo durante las horas impares. A pesar de ello, cada día de paro supuso unas pérdidas de 12 millones de euros, según Fomento.

El seguimiento de la huelga de hoy es del 100%, según fuentes sindicales del sector, y del 98,29% según Puertos del Estado. La Audiencia Nacional ha denegado además la suspensión de los servicios mínimos fijados para productos perecederos y materiales peligrosos, por lo que se mantienen para el resto del paro.

La actividad durante este miércoles fue reducida. Por debajo de la que se experimentó en las últimas huelgas realizadas por los estibadores. Según Puertos del Estado, se han nombrado a 1.088 trabajadores, frente a los 1.113 del 5 de junio, 1.511 el 7 de junio y 1.755 el 9 de junio. En concreto, en el principal puerto en transporte de mercancías, el de Algeciras, no se ha nombrado a ningún estibador portuario, según Puertos del Estado.

La última reunión entre sindicatos y patronal fue este martes, cuando los trabajadores ofrecieron a las empresas una nueva propuesta que recoge la garantía del empleo, una rebaja salarial del 10% (5% ahora y el otro 5% al término del periodo de negociación) y el mantenimiento de las compañías en los Centros Portuarios de Empleo. Sin embargo, no consiguieron un acuerdo con la patronal que remitió la decisión a la asamblea general de Anesco de este viernes.

El conflicto que ha enfrentado a los estibadores con el Gobierno primero y con las empresas después, dura ya más de cuatro meses. Comenzó en febrero con la reforma que acabó por liberalizar el sector y con la falta de libertad de establecimiento de las empresas y de contratación de estibadores portuarios.

Fuente: Redacción.