Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), agentes gubernamentales en el territorio

276

¿Qué son los Grupos de Desarrollo Rural (GDR)? Estas agencias son entidades sin ánimo de lucro que gestionan fondos públicos (de la Unión Europea y del Gobierno andaluz principalmente) y sirven, oficialmente, para apoyar iniciativas de diversificación económica para mejorar la calidad de vida en el medio rural. Andalucía cuenta con un total de 52.

En estas entidades hay una poderosa implantación de personal vinculado al PSOE andaluz. En realidad, los GDR son entidades que como el resto de organismos autónomos que dependen de la financiación pública han sido monopolizadas por el partido que lleva en el poder de la Junta desde su nacimiento. El personal no ha sido elegido en concursos públicos con los mecanismos básicos que aseguren los principios de igualdad, mérito y capacidad. Son, por tanto, entidades que funcionan mediante la legislación mercantil pero con financiación pública.

Los GDR dependen financieramente de los denominados programas marco. El anterior programa marco 2007-2013, dotado con un total de 307 millones (245 de fondos europeos FEADER y 61 de cofinanciación autonómica y estatal), se cerró con un grado de ejecución presupuestaria por debajo del 90%, lo que ha supuesto que entre 50 y 60 millones no se han aplicado en el territorio.

A esto se suma la paralización del programa durante casi dos años y la suspensión de pagos a los GDR debido a la aplicación del Plan de Contingencia, tras detectarse incidencias relacionadas con errores administrativos en la forma de justificación de los gastos de funcionamiento de los grupos. Esta medida forzó a someter a los GDR andaluces a una auditoría, cuyo resultado obligó a los grupos a devolver fondos gastados presuntamente sin justificación.

Los problemas arrastrados del anterior programa marco han puesto en una difícil situación a los GDR de cara al nuevo periodo 2014-2020. De hecho, el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Andalucía viene con un recorte en los fondos públicos que gestionarán los grupos andaluces, que será de 258 millones de euros para los próximos cinco años.

Ante esta situación, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, iniciará la semana que viene una ronda de contactos con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de las ocho provincias andaluzas para, según las fuentes oficiales y financiadas del gobierno andaluz, «conocer personalmente sus estrategias y actuaciones en el territorio rural».