Los pueblos andaluces se ponen en movimiento

435

Pueblos en Movimiento es el título de un foro que por primera vez se realizará en Andalucía, será el próximo 12 de mayo. Pretende ser una mirada sobre las principales preocupaciones que sienten los pequeños municipios, entre ellas, destaca la pérdida de identidad.

La primera edición del foro se realizará en la localidad malagueña de Cuevas del Becerro. Colectivos sociales de la localidad y desde los grupos políticos municipales se está impulsando este evento.

Y es que poco a poco desde más localidades del medio rural andaluz se está alzando la voz. Problemas como el despoblamiento, el envejecimiento de la población o la pérdida de identidad preocupan cada vez a más personas.

Desde la organización se indica que es el momento de «comenzar a hablar de la propia identidad de los pueblos, de la identificación de los que vivimos en ellos con un estilo de vida que pierde actualmente la partida frente a lo urbano, de la confianza en el futuro de nuestros territorios, de la igualdad de oportunidades y del papel que cada uno podemos asumir si lo que pretendemos es revitalizar nuestros pueblos en múltiples facetas.» Tienen claro que no es tarea fácil la que se pretende iniciar, pero sí obligada, teniendo en cuenta que es un trabajo a largo plazo y en el que debemos ser capaces de incluir las máximas sensibilidades políticas, sociales, culturales, etc., además de tener en cuenta a todos aquellos colectivos y movimientos sociales que desde su experiencia y su acción contribuyen de una forma nítida en esta revitalización.

Para todo esto se están manteniendo contactos de los que están surgiendo cuestiones como la necesidad de crear una plataforma o movimiento compuesta por todos los pueblos unidos hacia un mismo objetivo, así como establecer estrategias que tengan por objetivo fortalecer la identidad de las personas que viven en los pueblos andaluces, olvidados en demasiadas ocasiones de las inversiones públicas y denigrados como elementos de atraso y no de modernidad.