Un número mayor de empresas andaluzas exportan a África que a Europa

298

Lo revela un informe de la Dirección General de Economía de la Junta de Andalucía que cifra en 7.762 las empresas que exportan a África desde Andalucía. Destaca Marruecos como destino favorito para 5.036.

El segundo continente en importancia relativa es Europa, con 7.298 exportadoras desde Andalucía en 2016 de manera que se ha producido un vuelco. En este sentido, a comienzos de siglo, los andaluces que apostaban por la exportación comercializaban en Europa fundamentalmente, en concreto 4.159 empresas entonces, mientras que a África apuntaban sólo 1.096. Cinco lustros después, han crecido en los dos continentes, pero de manera mucho más acelerada en África.

Todo ello en un contexto en que la comunidad autónoma ha experimentado un fuerte incremento de su base exportadora especialmente coincidiendo con la crisis que ha hecho que las empresas tengan que centrarse en buscar nuevos mercados. Sólo la última década, se han triplicado las empresas de Andalucía que venden en el extranjero: de 6.311 en 2006 a 20.843 en 2016.

Por provincias, la mejor posicionada es Cádiz, en el puesto 13 del ranking, seguida por Sevilla (17) y Huelva (18), según el último informe de la empresa pública España Exportación e Inversiones (ICEX). 

Fuente: eldiario.es – Andalucía.