Despedido el directivo andaluz gerente de la fundación de Cobre Las Cruces

341

Juan Román, directivo andaluz que durante los once últimos años ha sido director de Recursos Humanos de la compañía Cobre Las Cruces de Sevilla y gerente de su Fundación, ha dejado la empresa hace unos días. Previsiblemente su puesto será cubierto por una persona de la propia mina de cobre sevillana que es propiedad del grupo canadiense First Quantum.

Desde el inicio de la mina, esta persona ha sido el portavoz de la compañía ante la administración y el conjunto de la sociedad. Antes, ocupó cargos de director de recursos humanos en empresas como Carrefour (1992-1998), la antigua Supercable (1998-2002) y Huntsman Tioxide (2002-2006).

Este despido, pactado entre el directivo y la compañía, se produce dos años después de la llegada de un nuevo director a Cobre Las Cruces, Sean Whittome, que previamente trabajó en otra mina de First Quantum en Zambia (África). Román había venido manteniendo su responsabilidad con los distintos directores de la mina nombrados en la última década por sus dos propietarios: Inmet Mining y, posteriormente, First Quantum.

Las Cruces ha recibido multas por infracciones urbanísticas, una sentencia por contaminar un acuífero con arsénico, tres exdirectivos fueron condenados a un año de cárcel, multa e indemnizaciones. Todos estas circunstancias han ocurrido con Juan Román como una de los máximos responsables de la mina.

Fuente: Andalucía Información.