El pasado mes de febrero de 2017, el Supremo acordaba abrir procedimiento a Cañamero por presuntos delitos sobre los derechos de los trabajadores (en su modalidad de coacciones sobre el derecho de huelga y de daños) por unos hechos que tuvieron lugar en la finca La Jarilla de La Rinconada en noviembre de 2011. Cañamero se desplazó a una finca de ese pueblo con un grupo de personas para promover que «iniciaran o continuaran con una huelga».
Ante esta citación, el propio Cañamero ha anunciado que no acudirá a dicha citación. Hace varios años ya Cañamero se declaró «insumiso judicial» y decidió no acudir a ninguna de las citaciones que pudiera tener como sindicalista.
La Sala II designó instructor al magistrado Andrés Martínez Arrieta y abrió este procedimiento después de que el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla enviara una exposición razonada al alto tribunal debido a la condición de aforado del exportavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que fue elegido diputado en las elecciones del 26 del junio de 2016.
Fuente: Europa Press