Andalucía, un pueblo con historia (8): Historia de la educación. Educar en y para Andalucía 

89

El solar andaluz ha sido históricamente lugar de intercambio de saberes. Ya en el siglo VII, Isidoro de Sevilla con sus Etimologías, compendió la cultura clásica, posibilitando así su conservación y difusión a lo largo de la Edad Media.

Fruto de este intercambio fueron también las madrazzas andalusíes, las escuelas de estudios talmúdicos, los “estudios abiertos”, para quienes tuvieran deseos de aprender.

A lo largo de la Edad Moderna, se crearán en Andalucía universidades, escuelas y colegios, todos ellos sometidos al control de la Iglesia católica.

Andalucía ha sido también cuna de insignes pedagogos, como Francisco Giner de los Ríos, considerado el padre de la pedagogía moderna. ¿Educar o enseñar? ¿Educar, cómo y para qué?

La respuesta a estas y otras preguntas no debe desligarse del dónde educar. Esto es lo que pretendemos abordar en nuestro programa de hoy: la educación en y para Andalucía. Una reflexión sobre las políticas educativas que nos han afectado y nos afectan, pero también sobre el lugar que Andalucía ha ocupado y ocupa en los currículos escolares. Quizás así podamos desentrañar algunas de las claves de nuestra historia de pueblo sabio al que, no obstante y con frecuencia, se le ha considerado ignorante.

INTERVIENEN MANUEL HIJANO Y FERNANDO RUIZ.