Desde La Fuga Librerías queremos recomendar lecturas. Aquí van algunas propuestas.
Lo andaluz. Historia de un hecho diferencial», de Carlos Arenas Posadas
Una historia de «lo andaluz» como hecho diferencial, desde la Edad Media hasta hoy, con un apabullante acopio de datos y fuentes, llamada a ser una referencia ineludible. Un impresionante y crítico análisis histórico sobre Andalucía y su papel vital en la conformación del Estado español.
«Aceite y sal», de Hafsa Arrabal
Aceite y Sal es una obra literaria metáfora de un colmado, una despencilla, un hanut donde una acude a por un avío y quien dice un avío dice una historia. En el conjunto de relatos se refieren las vidas y el sentir donde germinan las letrillas del cante hondo. Aceite y Sal son ingredientes imprescindibles en un guiso. Son monedas de cambio que quitan el hambre. Sal en las heridas, aceite en las cicatrices. En aceite, antes que en pringue, y en sal Andalucía ha conservado el bagaje que no le cogía en la memoria. Puro Neovanguardismo andaluz, traiga usted pan y moje.
Editado por AVENATE, «un proyecto editorial que quiere ser una pequeña pieza en esto de «la revolución de la boca», es decir, en de la revolución de darnos la voz unas a las otras. Nos hemos dado cuenta de que aún no están escritos todos los libros, reflexiones y versos que necesitamos para autorelatarnos.» Una editorial que se autodefine como «un arranque de locura, desde Andalucía, desde el día a día, porque a nuestro alrededor hay mujeres y disidencias que tienen mucho que aportar a la generación de ideas, literaturas, bellezas y sentires.»
«La democracia de propietarios», de Pablo César Carmona Pascual
Desde el año 2013 se ha abierto en nuestro país un nuevo ciclo inmobiliario. La Gran Recesión iniciada en 2008 llevó al desahucio de cientos de miles de personas, que fueron posteriormente empujadas a un mercado de alquiler con precios cada vez más inflados. Nos hemos convertido así en testigos de la emergencia de una nueva figura social de la crisis, la de los inquilinos precarios, y asociado a esta, de un nuevo problema: la generalización de los desahucios, ahora por impago del alquiler. Más allá del debate público acerca de la nueva ley de arrendamientos urbanos y de la aparición de nuevos actores como los fondos buitre o las SOCIMI, este libro pretende dibujar una completa cartografía del sistema de la propiedad inmobiliaria en España. En este mapa aparecen los fondos de inversión, la banca, las SOCIMI o la SAREB (el llamado banco malo). También se analiza la persistencia de los desahucios, la eterna carencia de vivienda pública y las nuevas estrategias inmobiliarias de las patronales del sector. Sin embargo, el análisis quedaría del todo incompleto caso de no ubicar en su centro a un actor pocas veces.