El oasis

125

Ignacio Morales Trujillo, nacido en 1930, habita en un micromundo (Betijuelo, Tarifa) en el espacio geográfico del Estrecho de Gibraltar. Testigo de las grandes transformaciones que se han producido en el lugar, y superviviente de un modo de vida en armonía con el entorno donde ha nacido y transcurrido toda su existencia, vive de manera austera sin alterar sus costumbres, apegadas a los ciclos de la naturaleza, en una morada de piedra y paja de más de 200 años, que mantiene como en tiempos de sus ancestros, con las mínimas adaptaciones a algunos de los servicios y tecnologías que a partir de los años 60 del siglo XX comenzaron a introducirse en la zona.

Desde la infancia ha conocido el cuidado de los animales, las labores del campo y el trabajo de la plantación de pinos y otros árboles que ahora le acompañan en sus paseos. Ejemplo de la preservación del medio natural, debido a la sabiduría de que la naturaleza es la que construye su hábitat, convive en equilibrio con el bosque, el huerto, la charca, la candela, los animales domésticos y los modernos y desgastados objetos cotidianos, reciclados con imaginativos usos debido a su ingenio.

Una forma de vida que pone en valor el decrecimiento y el reciclaje como actitud frente al extractivismo de los recursos naturales y la falsa idea de que son infinitos, la agresión al medio ambiente y el despilfarro de las sociedades de consumo.

Ver película.

Estreno del documental con la presencia de Ignacio Morales y José Luis Tirado. Viernes 23 de septiembre de 2022, 20:00 h. Teatro Alameda Tarifa (Cádiz)