¿Líneas colapsadas?…

538

De los colapsos del pasado al colapso que viene o que probablemente ya está aquí… Algunas lecturas urgentes.

“La sociedad mundial discurre hoy día por una senda no sostenible, y cualquiera de los doce problemas de no sostenibilidad que acabo de resumir bastaría para limitar nuestra forma de vida en los próximos decenios. Son como bombas de relojería con mechas de menos de cincuenta años.”
Jared Diamond. «Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.» 2005. Edit. Debolsillo o Debate.

«El calentamiento del cual somos testigos no se había visto desde la Edad de Hielo. Y, por cierto, traerá sequía severas y falta de agua incluso en las ciudades más pequeñas, así que imaginemos cómo afectará a grandes metrópolis sedientas…”
Brian Fagan. «El gran calentamiento. Cómo influyó el cambio climático en el apogeo y caída de las civilizaciones.» 2008. Edit. Geodisa.

“…un golpe muy fuerte que trastoca muchas relaciones, la irreversibilidad del proceso consiguiente, profundas alteraciones en lo que se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas, reducciones significativas en el tamaño de la población humana, una general pérdida de complejidad en todos los ámbitos, acompañada de una creciente fragmentación y de un retroceso de los flujos centralizadores, la desaparición de las instituciones previamente existentes y, en fin, la quiebra de las ideologías legitimadoras, y de muchos de los mecanismos de comunicación, del orden antecesor.”
Carlos Taibo. «Colapso. Capitalismo terminal, transición ecosocial, ecofascismo. 2016.» Edit. Catarata.

“Es necesario pensar el colapso como una oportunidad para intervenir y transformar la realidad. No queda más remedio que convivir con él, aprovechándolo si es posible. Pero tomando conciencia de los tiempos duros o muy duros que hay por delante.”
Ramón Fernández Durán y Luís González Reyes. «En la Espiral de la energía. Volumen 1: Historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo). Volumen 2: Colapso del capitalismo global y
civilizatorio.» 2014. Edit. Libros en Acción / Baladre.

“…me referí a cinco verbos que, a mi entender, debían guiar cualquier proyecto no cortoplacista que se proponga hacer frente al riesgo de un colapso general del sistema. Hablé entonces de los verbos “decrecer”, “desurbanizar”, “destecnologizar”, “despatriarcalizar” y “descomplejizar” las sociedades de los países del Norte (y en buena medida, también, las de los del Sur). Me voy a permitir, ahora, agregar un sexto verbo, “descolonizar”, de relieve a mi entender decisivo.”
Carlos Taibo. «Ante el Colapso. Por la autogestión y por el apoyo mutuo.» 2019. Edit. Catarata

Más viñetas en:
https://grunidogrrr.blogspot.com/ [1]
https://twitter.com/GrunidoG [2]
https://www.facebook.com/grunido.grr [3]
https://www.pinterest.es/grunidogrrr [4]
https://www.instagram.com/grunidogrr/ [5]
@GrunidoG
Ironía gráfica.