Recuerdo de Davos 2020

473

Foro de Davos 2020: 50 años y un nuevo manifiesto por la sostenibilidad (del sistema).

Los grandes líderes (mediáticos) sociales, económicos y políticos se reunen para debatir (de cara a la galería) sobre los retos más inmediatos (sobre el papel, mojado): el debilitamiento de la cooperación global, la emergencia climática, la inestabilidad laboral…

España, siempre presente en la cita con diferentes representantes, cuenta con un no demasiado nutrido (pero fiel) escuadrón de embajadores. Si quieres conocerlos, echa un vistazo a los cinco más influyentes:

ANA PATRICIA BOTÍN

Tras el fallecimiento de su padre en 2014 y ser elegida presidenta del Banco Santander, no ha faltado ni un solo año a la cita de Davos. En la edición del Foro Económico Mundial de 2019, la financiera cántabra señaló que Europa necesita “desesperadamente” la Unión Bancaria y
unos “impuestos justos”, y celebró el buen desempeño de España en las últimas décadas gracias “a la economía de mercado, a las libertades y a todo aquello que valoramos como europeos”.

IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN

El presidente y consejero delegado de Iberdrola es un habitual del Foro de Davos. Durante años ha presidido el grupo de eléctricas del Foro Económico Mundial y sus propuestas son siempre muy bien recibidas. Entre los proyectos que Iberdrola ha cerrado recientemente se encuentra la firma de dos acuerdos de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 690 millones de euros para iniciativas de energías renovables en Brasil y nueva digitalización de redes eléctricas en España.

ARANCHA GONZÁLEZ LAYA

La flamante Ministra de Exteriores, Unión Europea y Cooperación del nuevo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez conoce muy bien Davos. Ha estado presente desde que fue nombrada directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional desde 2013 (anteriormente ejerció como jefa de gabinete del director de la Organización Mundial del Comercio). De momento su presencia este año no está confirmada (sí lo está la de Sánchez y la de la vicepresidenta económica Nadia Calviño), pero durante años ha sido una de las españolas más influyentes de la cita.

JOSU JON IMAZ

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, estará presente en Davos en los próximos días. El año pasado recibió el Premio Forbes al mejor CEO del año por los méritos de la empresa bajo su mandato, que ha dejado de ser una petrolera para convertirse sobre todo en una gasista, y ahora, en su reciente actualización estratégica, ha apostado por los negocios bajos en emisiones, siendo ya un actor relevante en el mercado eléctrico español.

JOSÉ MANUEL ENTRECANALES

El presidente ejecutivo de Acciona es otro de los nombres propios que acude a Davos con regularidad. La compañía que dirige, que terminó 2019 con la puesta en marcha de su noveno parque eólico en Estados Unidos y la adjudicación de un puente por 950 millones de euros en Canadá, es una de las más solidas de nuestro mercado. Entrecanales, miembro del Alliance of CEO Climate Leaders Group del Foro Económico Mundial, apareció en 2019 en el puesto 84 de la lista Forbes de los más ricos, con una fortuna estimada de 325 millones de euros.

Seguro que además de aportar las soluciones que nuestras sociedades (anónimas) necesitan, dejarán a España en el lugar (más Arriba) que le pertenece y podrán disfrutar comprando algunos souvenires sostenibles y ecológicos de recuerdo.

Fuente: https://forbes.es/

Más viñetas en:
https://grunidogrrr.blogspot.com/
https://twitter.com/GrunidoG [1]
https://www.facebook.com/grunido.grr [2]
https://www.pinterest.es/grunidogrrr [3]
https://www.instagram.com/grunidogrr/
@GrunidoG