Según el Diccionario de la Lengua Española:
Genocidio. Exterminio o eliminación sistemática de un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.
Lucro. Ganancia o provecho que saca de algo.
Coherencia. Actitud lógica y consecuente con los principios que se profesan.
Deseos de año nuevo
Cada año nuevo empieza con propósitos de paz. Desde hace más de un año se vienen realizando de forma periódica manifestaciones por la paz y, especialmente, por la paz en Palestina. Por ejemplo, los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre se realizaron manifestaciones por Palestina en 53 localidades españolas, según la información ofrecida por las entidades organizadoras agrupadas en la Red Solidaria Contra la Ocupación Palestina (RESCOP). La próxima manifestación estatal por Palestina se celebrará entre los días 18 al 26 de enero. De momento son 25 las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades y pueblos.
Algunas cifras sobre un genocidio
El Estado de Israel está acusado de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La CIJ, en enero de 2024, emitió un fallo que ordenaba detener los actos genocidas y adoptar medidas para garantizar que se preste asistencia humanitaria a los civiles en Gaza, tras la demanda interpuesta por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023 con respecto a los incumplimientos por parte de Israel de sus obligaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en relación con los palestinos de la Franja de Gaza.i
El número de personas asesinadas en Gaza, a manos de la maquinaria de guerra del ejército de Israel, supera los 45.900, desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 8 de enero de 2025, según cifras del Ministerio de Salud gazatí.ii Hasta el 29 de diciembre de 2024, fecha en la que se cumplían 450 días del genocidio en Gaza, y según esta misma fuente, las cifras eran:
-
108.189, el número de personas heridas en Gaza.
-
11.200, el número de personas que siguen desaparecidas y atrapadas bajo los escombros.
-
17.818, el número de niños asesinados.
-
12.287, el número de mujeres asesinadas.
Sin embargo, las cifras podrían ser mucho mayores, según otras fuentes. La ONU estimaba, ya en febrero de 2024, que el 35% de los edificios de Gaza habían sido destruidos y el número de cadáveres sepultados entre los escombros superaría los 10.000.iii iv Para agosto del mismo año se calculaba que el 70% de las viviendas habían sido destruidas, reduciendo el territorio de Gaza a 42 millones de toneladas de escombros.v En un artículo publicado en la revista médica The Lancet se hace una estimación conservadora de más de 186.000 fallecimientos por causas directas e indirectas derivadas de las acciones israelíes en Gaza.vi Y en otro estudio reciente, realizado por la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical,vii publicado el pasado 9 de enero en The Lancet,viii se estimó 64.260 muertes por lesiones traumáticas en Gaza entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, cuando las cifras reportadas por el Ministerio de Salud en Gaza para las mimas fechas arrojaban 37.877 muertos. Por tanto, este estudio sugiere que el Ministerio de Salud en Gaza no reportó la cifra de muertos por violencia en aproximadamente un 41%.
Los hallazgos de este estudio indican que aproximadamente el 3% de la población de Gaza ha muerto debido a la violencia con un análisis que muestra que el 59% de estas muertes eran mujeres, niños y ancianos. A la vista de estas cifras, la muerte tiene cara de niño y de mujer. En esta línea, un informe de Naciones Unidas, publicado en abril de 2024, ya estimaba que en los seis primeros meses habían sido asesinadas más de 10.000 mujeres, entre ellas unas 6.000 madres cuyas muertes provocaban 19.000 niños huérfanos.ix
Es probable que el número total de víctimas sea mayor, ya que el análisis de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical no explica las muertes no relacionadas con el trauma causadas por trastornos en la salud, inseguridad alimentaria, agua y saneamiento inadecuados y brotes de enfermedades. Y a todas estas cifras hay que sumar las personas que se están muriendo de frío, y morirán, en los meses de invierno. De hambre ya se vienen muriendo desde hace más de un año. Y si bien nos centramos en Gaza, tampoco nos olvidemos de los civiles de Cisjordania, Líbano, Siria y Yemen tras los ataques perpetrados en sus territorios por el ejército israelí.
Dinero y armamento. Esta banca es la bomba
La población gazatí paga con sus muertos esta masacre. Los asesinatos de civiles, en gran parte niños y mujeres, como hemos visto anteriormente, se produce a la vez que alguien financia el armamento que luego se usa para que se produzcan tales crímenes. Dinero y muerte; dos variables de una ecuación en la que sabemos, o estimamos, al menos, la x de los muertos en Gaza desde el momento de su enunciado, pero ¿conocemos la y del dinero?
Y todo esto ocurre mientras nos manifestamos por la paz. Pero ¿de dónde sale el dinero que financia este armamento? ¿Quién financia el genocidio de Gaza? ¿Quién se está lucrando con la muerte del pueblo? Las manifestaciones de finales de noviembre y comienzos de diciembre, y las previstas en enero, se convocaron y convocan, contra el comercio de armas con Israel que está facilitando la masacre en Gaza, bajo el siguiente lema: “Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel”. ¿Y si el uso que hace la banca del dinero que le confiamos entrara en contradicción con nuestra forma de pensar y todo ello a la vez que nos manifestamos por la paz?
El Centre Delàs desvela en su informe La banca armada y su corresponsabilidad en el genocidio de Gazax cuáles son las entidades que financian a las empresas que suministran armamento al ejército de Israel en su ataque contra Gaza. Para ello, se establecen y documentan las conexiones que hay entre las exportaciones de armas de diferentes países a Israel, las empresas de armas que las producen y los bancos que las financian. Como se dice en el propio informe: “Hablamos así de ‘Banca Armada’ y genocidio, apelando a la responsabilidad que emana de la inyección de recursos económicos de las entidades financieras a empresas que venden armas que son utilizadas por el ejército israelí en Gaza y el resto de territorios palestinos” (Delás, p. 5).
La financiación concedida o inversiones en sus diferentes formas (líneas de crédito, préstamos, suscripción de bonos y compra de acciones) realizadas por entidades financieras españolas con destino a empresas que suministran armamento al ejército de Israel asciende a más de 4.188 millones de dólares, según el informe del Centro Delàs. Para hacernos una idea de lo que son cuatro mil millones de dólares, el presupuesto dedicado a vivienda y edificación en los Presupuestos Generales del Estadoxi para 2023 fue de 3.476 millones de euros (al cambio 3.721 millones de dólares).xii Es decir, la banca española destina más financiación e inversión en el armamento con destino a Israel que el Estado español a vivienda.xiii
¿Quién financia? Doce entidades financieras españolas han facilitado créditos o han invertido parte de sus fondos en empresas que producen armamento con destino a Israel. Destacan el Banco Santander y BBVA con 2.442 y 1.500 millones de dólares, respectivamente. Solo entre estos dos bancos han concedido financiación por un volumen de más de tres mil cuatrocientos millones de dólares en préstamos e invertido más de seiscientos sesenta millones de dólares en bonos de estas empresas. Entre el Santander y el BBVA llegan a los 4.000 millones de dólares en financiación o inversiones, lo que supone más del 95% del total de operaciones financieras para las empresas de armas que exportan a Israel (Centro Delàs, p. 43-44). Además del Santander y el BBVA también han financiado o invertido (en orden de mayor a menor según importe): La Caixa, Bestinver, EDM, Ibercaja, Banco Caminos, Dux Inversores, Abaco Capital, Renta 4, GVC Gaesco y Banca March.
Pero no todo es conceder préstamos o créditos, también gusta la parte del pastel del accionariado de empresas que destinan su armamento a Israel. Hasta once de las doce entidades financieras españolas adquirieron acciones por un total de 111 millones de dólares. Como recoge el informe del Centro Delás: “BBVA y Banco Santander obtuvieron récords anuales de beneficios, y el BBVA retribuyó precisamente con 4.000 millones a sus accionistas”. Y concluye: “Se trata de una cifra enorme destinada a empresas de armas que se están lucrando, entre otras cosas, gracias al genocidio en Gaza” (p. 44).
Y es que el armamento es un negocio muy lucrativo, ¡qué importa que maten a inocentes si reporta unos bonitos dividendos! Es un claro ejemplo del uso del dinero como un fin. Desde esta óptica, que es la óptica de la economía capitalista, la acumulación de capital y maximización de beneficios justifica financiar e invertir en armas que luego acabarán con la vida de otros. ¡Viva el mal, viva el capital! Nos enseñó la bruja Avería.
Pero ¿Quiénes son las empresas armamentísticas financiadas? ¿Quiénes reciben este chorreo de millones? En el informe del Centro Delàs se identifican quince empresas de armamento que proveen de armas y municiones a Israel. Y de estas quince, las doce entidades españolas han financiado a siete de estas empresas: Boeing, Day & Zimmerman, General Dynamics, Oshkosh Corp, Leonardo, Rheinmetall y MTU Friedrichshafen. ¿El destino? Bombas guiadas tipo GBU utilizadas por el ejército israelí (fabricadas por Boeing y General Dynamics), la producción y el mantenimiento de los aviones F-15 y F-35, obuses autopropulsados M109-52 Howitzer fabricados por Rheinmetall, y munición de gran calibre, como los proyectiles de 155 mm M107 y los M795 de General Dynamics y los M830A1 de Day & Zimmerman. ¡Qué no falte de nada!
Practiquemos la coherencia. Hay alternativas
Unos ponen los muertos, otros las bombas y la banca armada el dinero que la financia. Y tú, si me lo permites, ¿dónde pones tu dinero? ¿Sabes si gestionan tu dinero en coherencia con tus valores? Si estamos en desacuerdo con las prácticas de la banca convencional, con el uso que hacen de nuestro dinero, dinero que le confiamos, debemos saber que existen lugares donde se promueve otra forma de hacer economía, una economía para la vida, más justa y sostenible. Hay alternativas, las finanzas éticas.
Las finanzas éticas están formadas por un conjunto de entidades (cooperativas de servicios financieros, asociaciones de finanzas colaborativas, comunidades autofinanciadas, bancos de tiempo, monedas sociales, bancos comunitarios de desarrollo) que operan y realizan una actividad de intermediación financiera bajo una serie de principios éticos. Estos principios se resumen en los siguientes: transparencia, coherencia, ética aplicada, implicación, participación, economía real y sostenibilidad. En base a estos principios, las entidades de finanzas éticas excluyen de su actividad a una serie de sectores, como por ejemplo la industria armamentística.
Su origen se vincula con los movimientos sociales que en los años sesenta y setenta del siglo XX, en un contexto belicista a nivel internacional (por ejemplo, la guerra del Vietnam), hicieron que surgiese una conciencia ciudadana que reclamaba poder decidir sobre el destino de sus ahorros y buscaba darles una mayor coherencia en relación con sus valores, cuestionando que su dinero pudiera servir, entre otros fines, para la financiación del conflicto bélico contra el que se estaban movilizando.
La oposición a las guerras alimentó una creciente conciencia sobre el uso, cuando menos, irresponsable del capital, que se destinaba a financiar la maquinaria de guerra, la fabricación de armas y las operaciones militares, sin considerar el impacto humano y social. Este cuestionamiento promovió la idea de que el dinero y las inversiones deberían destinarse a fines pacíficos y constructivos. El rechazo a financiar conflictos bélicos y la creciente demanda de alternativas económicas más responsables y pacíficas fueron factores clave que impulsaron la creación de instituciones financieras que operaran de manera ética, con un enfoque en la paz, el desarrollo social y la sostenibilidad. Así, las manifestaciones contra la guerra contribuyeron a la conciencia social que, a su vez, favoreció el crecimiento de movimientos financieros éticos.
Pero, las finanzas éticas van más allá de un uso ético del dinero; impulsa una economía productiva orientada a la transformación social. Atendiendo al Barómetro de Finanzas Éticas, informe anual realizado por la FETS que recoge una radiografía del sector en el Estado español, existen treinta entidades de finanzas éticas. Por poner solo algunos ejemplos y de diferente tipología encontramos: bancos cooperativos (FIARE), cooperativas de servicios financieros (Coop57), cooperativas financieras internacionales (Oikocredit), asociaciones de ayudas reintegrables sin interés (FonredESS, REFAS), seguros y corredurías (Seryes, Arç).
Por otra parte, según datos del Barómetro de Finanzas Éticasxiv, en su edición de 2024, el ahorro gestionado por las entidades financieras éticas se situó en 2023 en los 2.387 millones de euros. Esta cifra supone duplicar el ahorro depositado hace 10 años, pero a pesar de este crecimiento, se señala que el ahorro financiero ético alcanzó su máximo en 2021, y en los dos últimos años se ha reducido más de un 9%. Los sectores financiados fueron: vivienda, sector social, medio ambiente y transición energética, cultura, educación y agricultura.
Para concluir
Los datos expuestos nos revelan que a los que financian las armas con las que se asesina al pueblo, le seguimos confiando nuestro dinero. Por el contrario, el ahorro depositado en las entidades de finanzas éticas que, al menos no utilizan el dinero para financiar la industria armamentística, en los dos últimos años ha descendido. Deberíamos de tomar conciencia del lugar donde depositamos nuestro dinero, a quién se lo estamos confiando, y comprender que con el dinero se puede realizar y practicar otra economía. Hay alternativas.
Y si tras acudir a cualquiera de las manifestaciones por la paz te estremeces por los 45.900 asesinados en Gaza (cifra hasta el 8 de enero de 2025), si te indignas ante el genocidio, ¿por qué confías tu dinero a la banca armada? Como dicen los creyentes: “porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:21). O como dicen los ateos: “pon tu dinero, donde estén tus ideas”. Así de sencillo.
Autoría: José Manuel Betanzos. Autonomía Sur Cooperativa y Coop57 Andalucía.
i Se pueden consultar el informe de la CIJ en https://www.icj-cij.org/sites/default/files/2024-10/2023-2024-es.pdf
ii Fuente: https://www.middleeastmonitor.com/20250108-death-toll-in-gaza-surpasses-45900-as-israeli-strikes-kill-51-more-palestinians/
iii Fuente: Europa Press. El 35% de los edificios de la Franja de Gaza han sufrido daños a causa de la ofensiva militar de Israel
v Hodali, F. et. al. (2024). How Will Gaza be Rebuilt After Israel-Hamas War — And Who Will Pay?
vi Khatib,Mckee y Yusuuf., (2024). Counting the dead in Gaza: difficult but essential. The Lancet, Volume 404, Issue 10449, 237 – 238. Disponible en https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)01169-3/fulltext
vii Fuente: Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical. Disponible en https://www.lshtm.ac.uk/newsevents/news/2025/gaza-64000-deaths-due-violence-between-october-2023-and-june-2024-analysis
viii Jamaluddine, Zeina et al. (2025). Traumatic injury mortality in the Gaza Strip from Oct 7, 2023, to June 30, 2024: a capture–recapture analysis. The Lancet, Volume 0, Issue 0. Disponible en
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(24)02678-3/fulltext
ix Fuente: Naciones Unidas. Gender alert: Scarcity and fear: A gender analysis of the impact of the war in Gaza on vital services essential to women’s and girls’ health, safety, and dignity – Water, sanitation, and hygiene (WASH) | Publications | UN Women – Headquarters
x Se puede consultar en https://centredelas.org/wp-content/uploads/2024/10/informe66_CentreDelas_BancaArmadaYGenocidio_CAST.pdf
xi Disponible en https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-22128
xii Usando el tipo de cambio de 1,07 USD por EUR.
xiii La vivienda se sitúa, por primera vez, como la primera preocupación de los españoles en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre de 2024. Se puede consultar en https://www.cis.es/documents/d/cis/es3489marMT_a
xiv Se puede consultar en https://fets.org/wp-content/uploads/2024/10/Barometro2024_CAST_compressed.pdf