Huelga en el campo sevillano

240

Esta situación viene provocada por la falta de acuerdo sobre el Convenio Colectivo del Sector de Faenas Agrícolas Forestales y Ganaderas de la provincia de Sevilla en el Sistema de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), cuya vigencia finalizó el pasado 31 de diciembre de 2016.

Los sindicatos reclaman «recuperar» lo que tenían antes de firmar el actual convenio y que tuvieron que ceder «para mantener la rentabilidad de los agricultores», reivindican desde CCOO. Pero ahora, pasado lo peor de la crisis, apuntan que los empresarios «han incrementado en un 65 por ciento los resultados de explotación».

Desde los sindicatos se reclama una subida salarial del 1,6 por ciento, según marca el IPC, además de recuperar los 15 minutos de bocadillo que cedieron durante la crisis para mejorar la productividad. Asimismo, exigen a la patronal que ponga punto y final a la contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal. Además se denuncian abusos en las jornadas.

Por su parte, desde Asaja Sevilla se entiende que el actual convenio del campo sevillano es «el más caro» de Andalucía, llegando a una diferencia de entre 8 y 10 euros por trabajador y día en la campaña de la aceituna de mesa, si se compara con otras provincias limítrofes.

Fuente: El correo de Andalucía.