El Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía ha aprobado el Dictamen sobre el Anteproyecto de Ley por la que se modifica la Ley 14/2011, de 23 de diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas.
El Consejo Económico y Social de Andalucía ha destacado que las cooperativas ocupan un puesto relevante en el espacio socioeconómico de Andalucía, y tienen una presencia activa en casi todas sus poblaciones, desempeñando una labor que beneficia no sólo a sus socios y socias, sino también a la sociedad en general, en los más variados sectores de producción, consumo y servicios, habiendo contribuido de manera positiva a la integración social de muchos colectivos desfavorecidos.
En relación con el texto remitido, el Consejo ha destacado que una de las principales novedades del anteproyecto de ley que se dictamina es la que afecta al régimen constitutivo de las sociedades cooperativas, en la medida en que se reduce el número de personas socias necesarias para la constitución de una sociedad cooperativa, que pasan de las actuales tres a dos. Se trata de una regla que no es novedosa en su conceptuación, pues ya está contenida en algunas leyes de comunidades autónomas en materia de sociedades cooperativas.
En relación a esta modificación, el CES ha considerado que en la exposición de motivos del anteproyecto de ley se debería recoger con mayor fundamentación las razones de la introducción de la reducción del número de socios para constituir una sociedad cooperativa en los términos en los que se realiza, argumentando con algo más de precisión cuáles son, en concreto, las razones beneficiosas para la generación de empleo que se le suponen. Desde otra perspectiva, se ha propuesto como conveniente que se analice la eventual pertinencia de acompañar la nueva medida de previsiones normativas adicionales que coadyuven a garantizar la viabilidad y efectividad de su puesta en práctica.